miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Cómo puedo sacar lo mejor de esta situación para mi familia?


Planifiquemos un horario...

Estos días nos cambian el ritmo de vida a todos y afectan especialmente a la dinámica familiar: algunos tenemos que seguir trabajando, otros no, están los niños en casa… y muchas veces no sabemos qué podemos hacer.
Es por esto por lo que queremos ayudaros a organizar un poco estos días en los que los niños tienen que seguir haciendo actividades de clase y otras.  Así que… ¿y si organizamos un horario que ayude a nuestros hijos e hijas a seguir una rutina como habitualmente pasa en el colegio?
El horario podemos plasmarlo en una cartulina para tenerlo todos visibles y así saber qué vamos a realizar en cada momento. Con los más pequeños, podemos hacer el horario con imágenes (en esta web podéis escribir la palabra que buscáis y os sale la imagen https://www.pictotraductor.com/ o http://www.arasaac.org ). Es importante ir variando las actividades cada día en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
Los maestros os están enviando tareas tal y como se les indica desde el Departamento de Educación. Seguid, en la medida de lo posible, sus recomendaciones, alternando momentos de trabajo y de descanso. Observad a vuestros hijos para valorar cuanto tiempo seguido pueden estar trabajando (éste variará en función de la tarea y de su edad)


Os recomendamos...

Establecer una rutina, que os puede ser muy útil para tener un poco de orden y evitar discusiones continuas. No se trata de imponer una disciplina militar, sino de dar un poco de seguridad.
Aprovechad estas circunstancias tan excepcionales para hablar con nuestra familia. Probablemente nunca volvamos a tener a nuestros hijos/as tan cerca de nosotros/as ni tengamos tantas oportunidades para compartir sentimientos y pensamientos con ellos/as.
Quizás tengamos ante nosotros/as la mejor oportunidad para inculcar en nuestros/as peques (y en nosotros mismos), la necesidad de no ser tan individualistas. Analizar en familia lo mucho que nos necesitamos los unos a los otros como sociedad. Los telediarios y recursos digitales nos muestran a diario grandes ejemplos de solidaridad.
Las circunstancias difíciles, hacen que también aflore lo mejor de cada uno en muchos casos. Hablar con nuestros hijos/as de la gran contribución que están haciendo las cajeras/os de supermercados, transportistas, personal sanitario, de limpieza, periodistas, agricultores/as, ganaderos/as…
Aprovechad también para desarrollar la empatía haciendo que se pongan en el lugar de esas personas mayores que además son dependientes y necesitan ayuda. Puede ser un buen momento para conocer mejor a nuestros vecinos. Hemos visto innumerables ejemplos de actividades para hacer desde los balcones. Decorar los balcones con mensajes optimistas es una forma de ayudar a nuestros/as vecinos/as a sobrellevar mejor esta situación.
Participar en las convocatorias por las que se agradece mediante aplausos la implicación de determinados colectivos resulta muy emotivo.
Los niños necesitan mantener el contacto con sus iguales. Se pueden hacer videollamadas a los compañeros de clase o ir colgando fotos de las actividades-manualidades en los grupos de clase (recordad que son menores y en el caso de que se cuelguen fotos en un grupo es recomendable no volver a compartirlas con nadie si no son tus hijos/as).


Cuestiones a recordar...

  • Estos días van a ser largos y todos nos podemos cansar de esta situación de aislamiento, pero no podemos perder la paciencia.
  • Debemos mantener las normas y límites habituales, así como las responsabilidades diarias de todos los miembros de la familia.
  • No debemos obviar las recomendaciones de salud e higiene, así como la responsabilidad social que tenemos ante esta situación.
  • El uso de tablets y móviles es muy socorrido en estos momentos, pero debemos limitar el horario para su uso.
  • Existen multitud de actividades para realizar estos días, haced uso de la imaginación y tened en cuenta los intereses de vuestros hijos e hijas para variar cada día.
  • Somos el espejo en el que se miran nuestros niños. Aprovechad para ser un modelo de optimismo, creatividad, paciencia, cariño y civismo.
  • Os recomendamos la lectura del cuento “Rosa contra el virus” del Colegio oficial de psicología de Madrid.
  • El EOEIP también teletrabaja y estamos a vuestra disposición.

No lo olvidéis… Los maestros están en
contacto estos días con vosotros: seguid
las indicaciones que os ofrecen.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE INFANTIL Y PRIMARIA DE ALCAÑIZ



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