Este sábado, día 2 de mayo, tras nueve años sin
lanzamientos tripulados desde Cabo Cañaveral (EEUU), sobre las nueve y veinte de la noche (hora española) despegó la misión Demo-2 con dos cosmonautas a bordo. Lo pudimos disfrutar a través de la aplicación ISS Live que
os comentamos en la pasada tarea de la que sacamos estas fotos. Es una gran noticia puesto que recordaréis que en la unidad de Pedro Duque ya nos comentó que los lanzamientos hace tiempo que sólo se hacían desde Rusia con la Soyuz. Los dos astronautas de la Demo-2 terminaron su viaje acoplándose a la Estación Espacial Internacional.
Estación Espacial de la que aquí tenéis un modelo correspondiente al pasado nivel
PRO hecho con rollos de papel de cocina, de papel higiénico, agujas de tejer y
cartón forrado de papel de aluminio, para unirlo fue preciso celo y pegamento.
Ya veis que está en la calle de uno de nuestros pueblos. Buen trabajo, tampoco
fue muy complicado teniendo este sencillo material.
En la entrevista con Pedro Duque nos contó que no
sólo habían visto, sino que atravesaron las auroras boreales. Vamos a aprender
más cosas sobre estos preciosos fenómenos.
3º y 4º de
Primaria
Veamos este vídeo grabado en el museo de la
Universidad de Tromso en Noruega donde el amigo Rubio Carmona, de una forma muy
llana, sencilla y graciosa, nos explica por qué se producen. A continuación contesta
a las preguntas. Está algo bajito, así que hay que subir el sonido a tope.
Por cierto, si tenéis la oportunidad de visitar un
museo de ciencias, no dudéis en hacerlo, son como el del vídeo y en ellos la
consigna es “prohibido no tocar”. Os lo pasaréis genial y aprenderéis muchas
cosas.
1.- ¿Cómo están Sol y la Tierra? Están
m_________________.
2.- ¿Qué se forma en el Sol de cuando en cuando?
____________.
3.- ¿Hacia dónde se dirige la materia magnetizada del
Sol cuando llega a la Tierra? _______________________________.
4.- ¿Cómo se llaman las auroras que se forman en el
norte de la Tierra? _____.
5.- ¿Y las que se forman en el sur?
________________________.
6.- ¿Entre qué alturas se forman las auroras?
___________________________.
7.- El plasma que llega desde el Sol reacciona con los
gases de la atmósfera ¿con qué gas se forman los colores verdes?
___________________________.
8.- ¿Y con cuál reaccionan para que se vea violeta o
rojo? _______________.
Nivel PRO:
9.- Pedro Duque dijo que atravesaron las auroras
boreales, si ha dicho el amigo Rubio que se forman hasta 200 km y la Estación
Espacial dijo Duque que estaba a 400
km de altura. ¿Pueden ser ciertas las dos afirmaciones?
_____ ¿Explíca tu respuesta? ____________________________________________.
10.- Para los artistas os dejamos dos vídeos, en uno se
dibuja una aurora boreal con lápices de colores, rotulador blanco (podría valer
una tiza) y pintura negra; en el otro utiliza colores pastel que son los
ideales para pintarlas pero que no siempre tenemos (tizas de colores sobre
cartulina los sustituyen muy bien).
- Lápices de colores:
- Colores pastel:
Video 5º y 6º
Veamos este vídeo que nos cuenta siete curiosidades
sobre las auroras boreales. Estad atentos pues a continuación tendréis unas
preguntas que contestar. Esperamos que os guste.
1.- ¿A qué se debe la formación de las auroras
boreales? ________________.
2.- ¿De qué color son las luces que se producen al
interaccionar con el oxígeno? ________________.
3.- ¿Y qué tonos produce el nitrógeno?
_____________________.
4.- ¿Cómo se llaman las auroras que se producen en el
Polo norte? _____.
5.- ¿Y las que se producen en el polo Sur?
___________________.
6.- ¿Cuál es la interpretación de las auroras en la
antigüedad que más te ha llamado la atención? Escríbela: ______________.
7.- ¿De qué otros planetas hemos visto auroras?
_____________________.
8.- ¿Entre qué alturas se forman la mayoría de las
auroras? _______.
9.- ¿En qué meses se produce el periodo de actividad de
las auroras? ______________.
10.- ¿En qué año se registró la tormenta de auroras más
intensa? ________.
11.- ¿Las auroras boreales son silenciosas?
____________.
Nivel PRO
12.- ¿Reconocéis la constelación que va desapareciendo
en el horizonte desde el minuto 4:28 al 4:35, justo cuando cambia la música?
Escribid cuál es aunque se ve al revés: _________________
13.- Pedro Duque dijo que atravesaron las auroras
boreales, si Estación Espacial dijo Duque que estaba a 400 km de altura. ¿Pueden
ser ciertas las dos afirmaciones? _____ ¿Explíca tu respuesta? ___________________.
14.- ¿Cómo se llama y dónde (lugar y país) se encuentra
el hotel de la foto que se ha construido para ver auroras boreales?
_______________________________________________
Pista: su nombre tiene que ver con cierto personaje
navideño muy querido por todos.
15.- Y para los artistas os dejamos dos vídeos, en uno
se dibuja una aurora boreal con lápices de colores, rotulador blanco (podría
valer una tiza) y pintura negra; en el otro utiliza colores pastel que son los
ideales para pintarlas pero que no siempre tenemos (tizas de colores sobre
cartulina los sustituyen muy bien).
- Lápices de colores:
- Colores pastel:
No hay comentarios:
Publicar un comentario