lunes, 27 de abril de 2020

MATEMÁTICAS PRIMARIA: SERIES - 27 ABRIL


Hoy nos toca una nueva tarea de matemáticas. Como vimos a Fibonacci y su famosa secuencia, vamos a seguir trabajando las sucesiones o series. Acordaos de que hay un trabajo mínimo para hacer y entregar y un “nivel PRO” voluntario pero muy interesante.

¡Vamos a ello!


  • 1º y 2º de primaria


AQUÍ TE PONEMOS EL VÍDEO QUE CUENTA LA TAREA:



Si os queréis descargar el cuaderno de actividades, aquí está.

La secuencia de Fibonacci relacionaba los números con la naturaleza.

¿Os acordáis de hacer series? Si, ¿verdad? Ya os propusimos algunas la semana anterior. Pero ahora vamos a ver muchas posibilidades.

En un principio nos centraremos en series de sumar. Hay que rellenar los recuadros sumando al número que hay o habéis escrito en el recuadro anterior, el número que hay sobre la flecha. Las que tienen flechita son las más sencillas. Ejemplo:


1.- Ahora vienen las que tenéis que hacer. Primero una facilita, que tiene constante la suma:

2.- Cuidado con la siguiente: estad atentos pues los números que se suman, cambian.

3.- Subimos un nivel y quitamos la flecha. Primero hay que deducir qué número se suma con los que ya están escritos, y luego seguir la serie:


4.- También nos las pueden encargar restando. En este caso deduciremos el número que hay que ir quitando en cada caso:


5.- Como en el circo: “¡Más difícil todavía! Si nos dan los números en el centro de la serie, para completar un lado tendremos que restar y para el otro, sumar. No digo a la izquierda o derecha porque todo puede ser, tal como podréis comprobar ahora:


¡Vaya, vaya! Estas dos últimas ya podrían ser nivel PRO. Pero bueno, también se pueden hacer series con símbolos o dibujos:

6.- Esta juega con estrellas (las puedes hacer con palitos):


7.- Esta con fichas de dominó, tendréis que mirar cómo son y rellenar las azules, termina con el seis doble:


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Nivel PRO:

Vídeo que explica el nivel PRO. Aquí lo tenéis:



Las series de números más difíciles no tienen tan siquiera un número fijo que suma o resta. Hay que deducirlo a partir de los anteriores.

1.- La secuencia de Fibonacci es un buen ejemplo, pues para escribir el siguiente número había que sumar los dos anteriores. Como salen sumas llevando las podéis hacer juntando lentejas, trocitos de papel, lapiceros,… Prohibido copiarla.



¡Enhorabuena! Habéis construido la secuencia de Fibonacci, unos números muy curiosos. Veamos la historia de este matemático en este vídeo que es la reseña del libro “Fibonacci, el soñador de números”.



Una vida marcada por las matemáticas. ¿Os ha gustado?

Y para terminar este nivel PRO concluiremos con otras dos series de las difíciles.

2.- Son difíciles porque las sumas van variando y no nos lo ponen con una flechita. ¡Animo!:


3.- Esta tiene su bonito dibujo, sigue el camino:

Pon en marcha tu creatividad: esta serie va con lentejas, pero puedes usar arroz, garbanzos, pegatinas pequeñitas, trocitos de papel,…

4.- Os proponemos que la terminéis tan larga como queráis y con la forma y orientación que os dé la gana, pero respetando y que sean visibles los grupos con los números 1, 3, 5,… Luego, usando vuestra imaginación, tendréis que componer un dibujo en el que los objetos usados formen parte del mismo:



Aquí termina la tarea. Esperamos que de tanto trabajar con las series os hayáis sentido Fibonacci por un día y que seáis un poco más matemáticos que al principio.

Como siempre, copiáis las actividades, las hacéis en el cuaderno y, una vez terminadas, las mandáis a vuestros tutores de la forma acostumbrada.



  • 3º y 4º de primaria

El lunes anterior conocimos la secuencia de Fibonacci, que relacionaba los números con la naturaleza. Habéis entregado muy buenas realizaciones. ¡Os felicitamos!

Vamos a continuar con más sucesiones como la de Fibonacci. ¿Os acordáis de hacer series? Si, ¿verdad? Ahora vamos a ver muchas posibilidades. En este vídeo te orientamos en la faena:



Si os queréis descargar el cuaderno de actividades, aquí está.

En un principio nos centraremos en series de sumar.

1.- Tenéis que rellenar los recuadros sumando al número del recuadro anterior el término que debéis deducir de los números que ya están escritos:


2.- En esta se suma 9, prueba sumando primero 10 y luego resta 1:


3.- A veces, las series se calculan restando:




4.- Y otras veces nos colocan los números en el centro, por lo que hay que sumar a un lado y restar al otro.


Todas estas series se calculan sumando o restando un número que es el mismo siempre. Pero no siempre es así.

5.- Subimos un nivel y el número que se suma o resta ha de deducirse de los anteriores siendo variable, como pasaba en la secuencia de Fibonacci, que es la primera que os proponemos:


6.- No es la única, aquí tenéis otras dos de sumando variable:


La primera secuencia que habéis hecho en el ejercicio 6, sirvió para ilustrar la leyenda del inventor del ajedrez. ¿La conocéis? Aquí está:


7.- También se pueden hacer secuencias con imágenes: esta con fichas de dominó, tendréis que mirar cómo son y rellenar las azules. Pista: termina con el seis doble:


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Nivel PRO:

En el vídeo tenéis la presentación del nivel PRO:



Como en el circo: “¡Más difícil todavía! También se pueden hacer multiplicando o dividiendo.

1.- A continuación tenéis varias posibilidades:


Esta dos últimas series que acabáis de completar son muy queridas por los ordenadores. ¿Os suena la palabra “bit”?

2.- Aquí tenéis otras que se resuelven multiplicando:



Poned en marcha vuestra creatividad: esta serie está construida con lentejas, pero puedes usar arroz, garbanzos, pegatinas pequeñitas, trocitos de papel,…

3.- Os proponemos que la terminéis tan larga como queráis y con la forma y orientación que os dé la gana, pero respetando y que sean visibles los grupos con los números 1, 3, 5,… Luego, usando vuestra imaginación, tendréis que componer un dibujo en el que los objetos usados formen parte del mismo:


Aquí termina la tarea. Esperamos que de tanto trabajar con las series os hayáis sentido Fibonacci por un día y que seáis un poco más matemáticos que al principio.

Como siempre, copiáis las actividades, las hacéis en el cuaderno y, una vez terminadas, las mandáis a vuestros tutores de la forma acostumbrada.


  • 5º y 6º de primaria

El lunes anterior conocimos la secuencia de Fibonacci, que relacionaba los números con la naturaleza. Habéis entregado muy buenas realizaciones. ¡Recibid nuestro reconocimiento!

Vamos a continuar con más sucesiones como la de Fibonacci. ¿Os acordáis de hacer series? Si, ¿verdad? Ahora vamos a ver muchas posibilidades. En el siguiente vídeo te proponemos la tarea:



Si os queréis descargar el cuaderno de actividades, aquí está.

En un principio nos centraremos en las series más fáciles, las de sumar.

1.- Tenéis que rellenar los recuadros sumando al número del recuadro anterior el término que hay que deducir de los números que ya están escritos:

1   3   5   ___   ___   ___   ___   ___   ___

3   6   9   ___   ___   ___   ___   ___   ___

2.- En esta se suma 9, usa como truco sumar 10 y luego restar 1:

5   14   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

3.- Y en esta se suma 19, piensa si puedes usar un truco parecido:

2   21   ___   ___   ___   ___   ___   ___   ___

4.- A veces, las series se calculan restando:

45   40   35   ___   ___   ___   ___   ___   ___

5.- Y otras veces nos colocan los números en el centro, por lo que hay que sumar a un lado y restar al otro.

___   ___   ___   12   15   18   ___   ___   ___

___   ___   26   22   18   ___   ___   ___   ___

Todas estas series que habéis hecho, cuando se suma o resta un número fijo, las estudiaréis en el instituto. Se llaman “progresiones aritméticas”.

Subimos un nivel y el número que se suma o resta ha de deducirse de los anteriores.

6.- Así pasaba en la secuencia de Fibonacci, que es la primera que os proponemos:

1   1   2   3   5   ___   ___   ___   ___   ___

7.- A continuación tenéis otras dos. Pensad cómo se forman:

1   2   4   8   ___   ___   ___   ___   ___

1   2   4   7   11   ___   ___   ___   ___   ___

La primera secuencia que habéis hecho en el ejercicio 7, sirvió para ilustrar la leyenda del inventor del ajedrez. ¿La conocéis? Aquí está:


Como en el circo: “¡Más difícil todavía! También se pueden hacer multiplicando, que es lo que hizo el inventor del ajedrez.

8.- Aquí tenéis varias posibilidades:

3   6   12   ___   ___   ___   ___   ___

1   5   25   ___   ___   ____   ____   _____

1   10   100   ____   _____   _____   _______

___   ___   8   16   32   ___   ___   ___   ___

Esta última secuencia que acabáis de completar es muy apreciada por los ordenadores. ¿Os suena la palabra “bit”?

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Nivel PRO:

En el vídeo tenéis la presentación del nivel PRO:



1.- Comenzamos el nivel PRO sin decir cómo se calculan. Hay que hacer pruebas:

___   3   9   27   ___   ___   ____   ____

___   10   ___   ___   80   ____   ____   640

¿Pensáis que no se pueden hacer dividiendo?. Por supuesto.

2.- Como muestra, basta un botón. Esta serie va de dividir:

1024   512   256   ___   ___   ___   ___   ___

Estas que se calculan multiplicando o dividiendo por un número fijo se conocen en matemáticas como “progresiones geométricas

Ahora tendréis que poner lo mejor de vosotros porque os vamos a pedir sumar los términos de una serie.

3.- Empecemos con el ejemplo de una secuencia numérica en la que sumamos 4:

3   7   11   15   19   23   27   31   35   39

Sumar los diez números es engorroso, escribid el resultado: _____

Ahora probad a sumar el primero y el último:  3 + 39 = ______

El segundo y el penúltimo:                               7 + 35 = _____

El tercero y el antepenúltimo:                        11 + 31 = _____

Y así sucesivamente:    _______,    ________.

¿Qué casualidad, no? Teníamos 10 números y nos han salido, evidentemente, cinco pares que suman lo mismo. Si multiplicamos la suma de un par por cinco, que son las parejas de números que nos han salido ¡nos sale la suma total de los números de la serie! Por supuesto es más cortito resolver la pregunta de esta forma.

4.- ¿Seríais capaces de calcular la suma de una secuencia si os decimos que el primer número es un 1, el último 39, y hay 20 números en la secuencia?



Comprobadlo: sólo hay que añadir que el número que sumamos es el 2. Así podéis construir la serie para sumar todos los números.



Mucho más cómodo hacer una suma y una multiplicación, ¿no?

5.- ¿Seríais capaces de saber qué hacer para calcular la suma si no todos los números se pueden emparejar? Ejemplo:

1    3    5    7    9    11    13



Os avisamos que esto es ya nivel PROPRO.

Aquí termina la tarea. Esperamos que de tanto trabajar las series os hayáis sentido Fibonacci por un día y que seáis un poco más matemáticos que al principio.

Como siempre, copiáis las actividades, las hacéis en el cuaderno y, una vez terminadas, las mandáis a vuestros tutores de la forma acostumbrada.

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