😃😃😃¡Hola chicos y chicas!😃😃😃
La semana anterior estuvimos viendo los materiales y la luz y los materiales y el calor. Hoy y durante esta semana vamos a trabajar los materiales y el sonido.
Todo el tiempo, escuchamos 👂🏼👂🏼 distintos tipos de sonidos a nuestro alrededor: el ring del despertador ⏰, la música que pasan en la radio 📻 o la voz
de nuestros profes cuando estamos en clase.
Pero ¿cómo es que
estos sonidos se generan? ¿Cómo es posible que aun desde lejos podamos escuchar el timbre para salir al recreo?
Si llevas las manos a los costados de su cuello y hablas, podrás notar
que, al producir sonido, las cuerdas vocales vibran. Lo mismo pasa, por
ejemplo, con la cuerda de una guitarra 🎸 cuando alguien la pulsa, o el
platillo de la batería al ser golpeado.
Entonces, para que exista sonido, debe haber una vibración que podemos representarla como ondas que viajan a través del aire. Por eso, decimos que el sonido es un fenómeno ondulatorio. El
objeto o elemento que vibra y
origina el sonido se llama fuente
sonora.
Observa el siguiente vídeo para seguir conociendo más cosas sobre el sonido.
Las ondas sonoras necesitan un medio material para
propagarse. Se pueden transmitir en elementos en estado gaseoso, como el aire, pero también en estado líquido,
como el agua, o en estado sólido, como la madera o una
pared de ladrillo. Por ejemplo, si apoyamos la oreja 👂🏼sobre una mesa de
madera y golpeamos su superficie suavemente con el dedo 👆🏼, escucharemos el sonido.
Cuando jugamos a intercambiar mensajes bajo el agua, el sonido viaja por el
medio líquido.
Cuando las hinchadas alientan a sus equipos, los jugadores perciben en la cancha los
sonidos que viajan por el aire.
Si apoyamos la oreja contra una pared de
ladrillo, podemos percibir los sonidos que
vienen del lado opuesto de la pared.
El sonido siempre necesita de un material para propagarse. Es decir,
que en el vacío, donde hay ausencia de todo tipo de materia, el sonido
no se produce porque no hay elemento que transmita las vibraciones. En el espacio existe el vacío, y los astronautas no pueden conversar como lo hacemos en la Tierra.
¿HABÉIS HECHO ALGUNA VEZ UN "VASÓFONO"? Aquí os dejamos unos vídeos que necesitaréis ver para poder realizar una de las actividades.
📝📝¡Ahora...es tu turno! 😃😃
ACTIVIDADES
Recuerda hacerle una foto a tu "vasófono" de la actividad 1 y al resto de actividades para mandársela a tu profe.
Puedes descargar el documento en PDF AQUÍ
Puedes descargar el documento en PDF AQUÍ
- PARA 3º Y 4º DE PRIMARIA
🌟Actividad 1: Os proponemos una práctica experimental: construye tu propio “vasófono”. Para ello puedes ver cualquiera de los vídeos anteriores. Un vez que lo tengas hecho manda una foto a tu profe con tu "vasófono"
Responde las siguientes cuestiones en tu cuaderno:
🌟Actividad 2: ¿Qué dirías que es el sonido? Utiliza estas palabras ONDAS-VIBRACIONES.
🌟Actividad 3: ¿En qué medio (solido, líquido o gas) se desplaza el sonido más rápidamente?
- 5º Y 6º DE PRIMARIA
🌟Actividad 1: Os proponemos una práctica experimental: construye tu propio “vasófono”. Para ello puedes ver cualquiera de los vídeos anteriores. Un vez que lo tengas hecho manda una foto a tu profe con tu "vasófono"
Responde las siguientes cuestiones en tu cuaderno:
🌟Actividad 2: ¿Qué dirías que es el sonido? Utiliza estas palabras ONDAS-VIBRACIONES.
🌟Actividad 3: ¿En qué medio (solido, líquido o gas) se desplaza el sonido más rápidamente?
🌟Actividad 4:¿Cuáles son las propiedades o características de cada sonido?
🌟Actividad 5: ¿Qué es el eco?
¿Crees que el sonido 👂🏼 se puede ver 👀? Observa con atención este vídeo y te animamos a que lo realices y nos envíes una foto de él. ¡Puedes hacerlo genial 💪🏼!
🌟🌟NIVEL PRO PARA 3º ,4º ,5º Y 6º 🌟🌟
(ACTIVIDAD OPCIONAL A REALIZAR – NO OBLIGATORIA):
¿Crees que el sonido 👂🏼 se puede ver 👀? Observa con atención este vídeo y te animamos a que lo realices y nos envíes una foto de él. ¡Puedes hacerlo genial 💪🏼!
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