Seguimos
atendiendo vuestros intereses, y al hilo del tema el Sistema Solar / El
Universo, pasamos a “resolver” otra de vuestras inquietudes, y ponemos resolver
entre comillas porque a vuestra pregunta no hay una satisfactoria respuesta.
¿Hay vida
en otros planetas?
Propondremos
la misma tarea para 3º, 4º, 5º y 6º, no nos gusta, pero es lo que toca. no
penséis los de sexto que os va a valer con lo que mandaría un alumno de tercero
en una actividad no dirigida, la exigencia para unos y otros no será la misma,
claro está.
Hoy hay muchos vídeos, luego no vamos a sobrecargar con otro nuestro que no añada nada. Leed las instrucciones con cuidado.
La
pregunta de la vida en otros planetas es actualmente mayor cuestión de probabilidad
(¡qué casualidad! la acabamos de ver en matemáticas) que de certezas
científicas. Una vez más las matemáticas echan una mano a otras ciencias.
Veamos
cómo hace unos 40 años, Carl Sagan, nos imaginamos que os sonará, describe la
posibilidad de que en nuestra galaxia haya civilizaciones tecnológicas que
pudieran ponerse en contacto con nosotros. Es decir, no sólo que haya vida en
otros planetas, sino que esta vida sea inteligente y posea tecnología. Veamos a
continuación los esfuerzos de la humanidad por comunicarse con otras
civilizaciones:
Sigue en:
Es muy interesante cómo Carl Sagan calcula el
número de civilizaciones que hay en la Vía Láctea, nuestra galaxia. No os
preocupéis de tanta letra y la palabra “ecuación”, simplemente hay que cambiar
las multiplicaciones para ir dividiendo por los números que andan en las
fracciones debajo del uno. Se puede hacer con calculadora. Habla de números
enormes. Pero vamos a ir escribiendo poco a poco según va calculando a partir
del minuto 1:50 para entenderlo mejor aunque algunos números no tengan
significado para vosotros (escribidlo entonces en letra):
Aviso: la
traducción es penosa, si podéis escribirlo de acuerdo a la siguiente tabla con
lo que Sagan va escribiendo en su fórmula. Sabed que en los países anglosajones
la palabra “billion” que os sonará a nuestro “billón” llega tres ceros antes
que el nuestro. A continuación tenéis la escala corta, la suya, y la larga, la
nuestra, donde un billón son un millón de millones. ¡Cuánto cero! Es para
vuestra información, no hace falta que os lo aprendáis.
Si no lo
pilláis, escribís lo que oís en el vídeo y ya está. Los que pilléis el error, hacedlo notar.
1.- Rellenad los espacios.
- ¿Cuántas
estrellas hay en la Vía Láctea? __________________.
- Hoy en día se sabe ya seguro que muchas estrellas
están acompañadas de planetas. ¿Cuántos sistemas planetarios le salen? ____________.
- ¿Cuántos planetas? Un millón de millones, es
decir, un billón. ¡Buf!
- ¿Cuántos
son adecuados para la vida? ____________________.
- ¿En
cuántos habría vida de algún tipo: virus, bacterias, células,…? Escribe cien
mil millones y le traducen mil millones. ¡Bien! No os fieis.
- ¿En
cuantos surgió vida inteligente y la tecnología? ___________.
- Si las
civilizaciones tecnológicas sobreviven poco tiempo, ya veis que habrá 10
civilizaciones en toda la galaxia con quienes comunicarnos o encontrarnos en
viajes espaciales. Es prácticamente imposible. Si las civilizaciones
sobreviven, el número aumenta hasta ________________.
Os llamará
la atención que Carl Sagan recurre mucho a la idea de que una civilización se
autodestruye. Os lo explico: hace cuarenta años estábamos en plena “guerra
fría”. Los dos países más poderosos del mundo tenían suficientes armas para
destruir el planeta. Hoy en día, menos mal, ya no es así; pero sabéis que hemos
cambiado esa amenaza por la del cambio climático, es decir, seguimos siendo
capaces de acabar con la vida en la Tierra. ¿Seremos capaces de aprender alguna
vez?
También os
preguntaréis: ¿han venido ya a la Tierra? Continuemos el episodio y cómo trata
esta cuestión la ciencia:
Nombra en
el vídeo a los antiguos astronautas. Aquí tenéis unas cuantas figuritas
encontradas en excavaciones arqueológicas (algunas os ponen de qué pueblos
son). Luego daréis vuestra opinión de si se parecen o no a pilotos de naves
espaciales. Contempladlos con atención.
2.- ¿Por qué puede que estemos solos en la galaxia? Poned una cruz delante de la respuesta o respuestas
acertadas.
___ Porque
somos los elegidos.
___ Porque
somos los más avanzados tecnológicamente: los primeros.
___ Porque
somos los más guapos.
___ Porque
las civilizaciones técnicas se autodestruyen.
___ Porque
los viajes interestelares cuestan mucho tiempo.
3.- Tras haber
respondido a las preguntas, tenéis que hacer una redacción sobre ¿hay vida en
otros planetas? No seáis rancios entregando cinco líneas que el tema da para
soltar vuestra imaginación por las estepas intergalácticas. Aprovechad para
contar si os parece que nos han visitado o nos están visitando hoy en día e,
incluso, si seres extraterrestres viven entre nosotros sin que lo sepamos.
Tampoco hagáis una novela de ciencia ficción de 500 páginas, ¿vale? Pero si
alguien quiere escribir un cuento, también puede. Ya sabéis que no esperamos lo
mismo de 3º que de 6º, así que sed autoexigentes. Redacción o cuento, no hacen falta las dos cosas.
Si queréis
ver el episodio completo lo tenéis a continuación:
Esperamos
haber satisfecho vuestra curiosidad e, incluso, haber provocado muchas preguntas
nuevas. Os animamos a investigar.
También
sabéis que nos gusta mucho el cine: la película “contact” bebió de las ideas
vertidas en este programa pues tiene su fundamento en la novela homónima que el
mismo Sagan escribió. Si no la habéis visto, aquí tenéis los trailers (en
inglés) y algún fragmento para vuestro
disfrute.
Trailer
contact subtitulado: https://youtu.be/Qt9zT9viZAw
Vamos a
hacer de Carl Sagan y vamos a estudiar cuántos gemelos puede haber en un
pueblo:
Para ello
estudiaremos, parecido a como se ha hecho en el vídeo, el número de familias,
el número de hijos por familia y el porcentaje de gemelos de entre los
nacimientos.
Los
números nos los hemos inventado.
Tendréis
que hacer los dibujitos, como la hoja de Carl Sagan, y luego poner los números
debajo de cada dibujo. Tendréis que pensar si los números que os damos son para
ir multiplicando o dividiendo desde el total inicial (vale calculadora).
Familias:
hay 20.000 personas que viven en pareja.
Las
mujeres de las familias tienen de media 2 hijos.
Gemelos:
uno de cada 25 nacimientos (4%) son gemelos (¿sabíais que España es el tercer
país del mundo con más nacimientos de gemelos?).
Escribe el número de gemelos del pueblo: ________________.
¡Estáis
hechos unos grandes científicos! Una vez terminado, entregadlo a vuestros
profesores de la forma habitual.
Nivel PRO
5º y 6º:
Vamos a
hacer de Carl Sagan y vamos a estudiar cuántos gemelos puede haber en un pueblo
de 80.000 habitantes:
Para ello
estudiaremos, parecido a como se ha hecho en el vídeo, el número de matrimonios,
el de divorcios sin hijos, el número de hijos por matrimonio y el porcentaje
de gemelos de entre los nacimientos. Lo hemos simplificado a matrimonios para
no liar la ecuación enormemente.
Los
números los hemos aproximado de los sacados de las estadísticas del INE en
España.
Tendréis
que hacer los dibujitos, como la hoja de Carl Sagan, y luego poner los números
debajo de cada dibujo. Tendréis que pensar si los números que os damos son para
ir dividiendo desde el total inicial, multiplicando en alguna ocasión y,
cuidado, que hay uno que está para restar.
Población:
80.000 habitantes.
Matrimonios:
uno de cada 4 habitantes está casado.
Divorcios
sin hijos: 1 de cada 5 matrimonios.
Las
mujeres casadas tienen de media 1,25 hijos.
Gemelos:
uno de cada 25 nacimientos (4%) son gemelos (¿sabíais que España es el tercer
país del mundo con más nacimientos de gemelos?).
Escribe el número de gemelos del pueblo: ________________.
¡Estáis
hechos unos grandes científicos! Una vez terminado, entregadlo a vuestros
profesores de la forma habitual.
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