Este fin de semana la TV se
ha empeñado en refrendar nuestro trabajo con las constelaciones y los objetos
del espacio profundo.
¿No veríais a
Cristina Pardo el domingo en su programa “Liarla Pardo”? Llevaba una chaqueta
la mar de interesante. ¿A ver cuántas constelaciones reconocéis?
Y para 5º y 6º: el sábado
emitieron una película que trata de la hipotética amenaza de una especie de
estrella negra sobre la Tierra (de hecho, absorbe Júpiter). Los títulos
iniciales duran del minuto seis al ocho, y estoy seguro de que reconoceréis
muchas imágenes.
Bueno, vamos a cerrar
momentáneamente este apartado sobre astronomía y, como habéis estudiado
estadística en matemáticas, vamos a aprovechar vuestros conocimientos para
nuestra próxima tarea, que creo que os interesará. Al fin y al cabo todas las
ciencias se ayudan unas a las otras y sociales echa mano de las matemáticas en
alguna ocasión.
Recordaréis que durante
este último trimestre hemos estado realizando retos por el planeta y, a la vez,
estábamos apuntando el tiempo que hacía cada día con la intención de comprobar
si el tiempo atmosférico estaba cambiando, tanto como se habla del cambio climático.
Os avisamos de que hoy la
tarea de 3º y 4º está después de la de 5º y 6º.
5º
6º PRIMARIA
Primero, os ponemos por
meses los apuntes que hemos tomado durante este tiempo (puedes descargarte el cuaderno de la tarea en pdf o word aquí mismo, si existe discrepancia entre blog y cuaderno, manda el blog). Abajo tenéis la leyenda
para interpretar los resultados.
MARZO
|
|||||||||||||||||
Día del mes
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
mm.precipitación
|
60
|
20
|
15
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
7
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
3
|
Temperatura
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
G
|
G
|
Cielo
|
N
|
N
|
N
|
N
|
N
|
D
|
D
|
N
|
N
|
N
|
N
|
D
|
D
|
D
|
D
|
N
|
N
|
Meteorología
|
ll
|
c
|
c
|
c
|
v
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
v
|
c
|
v
|
v
|
v
|
c
|
ABRIL
|
|||||||||||||||
Día del mes
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
mm.precipitación
|
20
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Temperatura
|
G
|
G
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
C
|
C
|
F
|
F
|
F
|
Cielo
|
N
|
N
|
D
|
D
|
D
|
D
|
N
|
D
|
D
|
N
|
D
|
D
|
N
|
D
|
N
|
Meteorología
|
ll
|
c
|
c
|
c
|
v
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
ABRIL
|
|||||||||||||||
Día del mes
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
mm.precipitación
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Temperatura
|
F
|
F
|
C
|
C
|
C
|
F
|
F
|
F
|
F
|
C
|
C
|
F
|
C
|
C
|
C
|
Cielo
|
D
|
N
|
D
|
N
|
D
|
D
|
D
|
D
|
N
|
D
|
D
|
N
|
D
|
D
|
D
|
Meteorología
|
c
|
c
|
c
|
c
|
v
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
v
|
c
|
c
|
MAYO
|
||||||||||
Día del mes
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
mm. precipitación
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
15
|
Temperatura
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
F
|
Cielo
|
D
|
D
|
D
|
D
|
D
|
D
|
D
|
D
|
D
|
N
|
Meteorología
|
c
|
v
|
c
|
c
|
c
|
c
|
c
|
v
|
c
|
c
|
Leyenda:
-
mm
precipitación: cantidad recogida en el pluviómetro casero
-
Temperatura:
mucho calor (M), caliente (C), fresco (F), frío (G)
-
Cielo:
despejado (D), nublado (N)
-
Meteorología:
calma (c), viento (v), lluvia (ll), niebla (n)
1.- Ahora vamos a
calcular medias y acumulados de los tres meses. Rellenad la siguiente tabla con
el número de días que ha hecho cada una de las circunstancias meteorológicas
anotadas salvo en el caso de los “mm de lluvia” en que tienes que sumar toda la
que ha caído durante el mes:
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
|||
mm de lluvia
|
Suma total
|
||||
Temperatura
|
Mucho calor (M)
|
27º
|
|||
Calor (C)
|
22º
|
||||
Fresco (F)
|
15º
|
||||
Frío (G)
|
8º
|
||||
Cielo
|
Despejado (D)
|
||||
Nublado (N)
|
|||||
Meteor
|
Calma (c)
|
||||
Viento (v)
|
|||||
Lluvia (ll)
|
|||||
Nieve (n)
|
2.- Vamos a usar
un pequeño truco para calcular la media de las temperaturas que necesitaremos
después: cambiamos los datos “mucho calor”, “calor”, “fresco” y “frío” por los
valores 27º, 22º, 15º y 8º tal como podéis ver en la tabla y así podremos hacer
las operaciones necesarias para calcular la media de las temperaturas. ¿Tenéis dudas de cómo calcular las medias? Aquí tenéis un vídeo.
21.- La media calculada en marzo es:
_______________
22.- La media calculada en abril es: 16,8, redondeando 17º
23.- La media calculada en mayo es:
_______________
3.- Haz un gráfico
de temperaturas y precipitaciones (recibe el nombre de climograma) de estos
tres meses. En el caso de marzo, las precipitaciones las tendrás que
multiplicar por dos pues sólo tenemos 15 días anotados y en el de mayo por tres
porque únicamente tenemos diez, antes de incluirlos. Para la temperatura usa las
medias que acabas de calcular.
Para haceros una idea aquí
tenéis uno de muestra: observad que las precipitaciones, representadas como un
histograma de barras, están sobre el eje vertical de la derecha y las
temperaturas, que se representa con líneas, van sobre la izquierda. Aquí tenéis un vídeo que lo explica.
Haz el gráfico de los tres
meses en tu cuaderno/hoja a continuación. Tienes también un vídeo aquí por si
lo quieres hacer informáticamente con una hoja de cálculo.
Ya has terminado la tarea
obligatoria.
Nivel PRO:
Ahora, usando el mapa de
España, tenéis que elegir nuestro clima. Para evitar dudas, os diré que el
semidesértico no es... todavía:
4.- Escribe qué
clima has elegido: __________________________________.
5.- Coge el climograma
de los que te damos a continuación del clima que has elegido y compara
precipitaciones de los meses de marzo, abril y mayo con el gráfico que acabas
de elaborar.
¿A qué conclusiones llegas?
Responde a las preguntas:
6.- ¿Las
precipitaciones de marzo de 2020 que tienes en tu gráfico son mayores, menores
o iguales que las del climograma que te hemos presentado?
7.- Coge la media
que has calculado de las temperaturas de marzo: _________ ¿Es esta media mayor menor o igual que la del
climograma? _____________
8.- Haz lo mismo
con abril en cuanto a precipitaciones y temperaturas.
9.- Haz lo mismo
con mayo.
10.- Por último, siendo
que los climogramas que te hemos presentado están elaborados con los datos de
muchos años, ¿puedes pensar que el clima está cambiando?___ ¿Cómo está
cambiando: hace ahora más calor o más frío, es más húmedo o más seco? Dilo a
continuación: ______________
Remite la tarea a tu
profesor como de costumbre. Nos vemos el jueves, 21 de mayo.
3º
4º PRIMARIA
Primero, os ponemos por
meses los apuntes que hemos tomado durante este tiempo. Abajo tenéis la leyenda
para interpretar los resultados. (Puedes descargarte el cuaderno de la tarea en pdf o word aquí mismo, si existe discrepancia entre blog y cuaderno, manda el blog). De todos los datos que hemos recogido nos quedamos con la cantidad de lluvia y con la temperatura.
MARZO
| |||||||||||||||||
Día del mes
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
mm.precipitación
|
60
|
20
|
15
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
7
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
3
|
Temperatura
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
G
|
G
|
ABRIL
| |||||||||||||||
Día del mes
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
mm.precipitación
|
20
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Temperatura
|
G
|
G
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
F
|
C
|
C
|
F
|
F
|
F
|
ABRIL
| |||||||||||||||
Día del mes
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
mm.precipitación
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Temperatura
|
F
|
F
|
C
|
C
|
C
|
F
|
F
|
F
|
F
|
C
|
C
|
F
|
C
|
C
|
C
|
MAYO
| ||||||||||
Día del mes
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
mm. precipitación
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
15
|
Temperatura
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
C
|
F
|
Leyenda:
- mm precipitación: cantidad recogida en el pluviómetro casero
- Temperatura: mucho calor (M), caliente (C), fresco (F), frío (G)
1.- Ahora vamos a
rellenar la siguiente tabla con el número de días que ha hecho cada una de las
circunstancias meteorológicas anotadas salvo en el caso de los “mm de lluvia”
en que tienes que sumar toda la que ha caído durante el mes:
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
||
mm de lluvia
|
Suma total
|
|||
Temperatura
|
Mucho calor (M)
|
|||
Calor (C)
|
||||
Fresco (F)
|
||||
Frío (G)
|
2.- Haz un gráfico de temperaturas y precipitaciones (recibe el nombre de climograma) de estos tres meses. En el caso de marzo, las precipitaciones las tendrás que multiplicar por dos pues sólo tenemos 15 días anotados y en el de mayo por tres porque únicamente tenemos diez, antes de incluirlos. Para la temperatura ordena mucho calor, calor, fresco y frío graduando como en un termómetro: el frío abajo y el calor arriba.
Para haceros una idea aquí
tenéis uno de muestra: observad que las precipitaciones, representadas como un
histograma de barras, están sobre el eje vertical de la derecha y las
temperaturas, que se representa con líneas, van sobre la izquierda. Y aquí tenéis un vídeo que explica cómo funciona.
CLIMA CONTINENTAL
Haz el gráfico de los tres
meses en tu cuaderno/hoja a continuación.
Ya has terminado la tarea
obligatoria.
Nivel PRO:
El climograma que te
acabamos de dar como ejemplo es el del clima continental, que es el clima
predominante en Aragón.
3.- Debes de
comparar las precipitaciones o lluvia de los meses de marzo abril y mayo de ese climograma con
los que has obtenido tú en tu gráfico y después contesta a las siguientes
preguntas:
31.- ¿Las precipitaciones de marzo de 2020 que
tienes en tu gráfico son mayores, menores o iguales que las del climograma que
te hemos presentado? ___________
32.- Compáralas en abril, ¿son mayores, iguales o
menores? _______.
33.- Haz lo mismo con mayo. ____________________
34.- Por último, siendo que el climograma del
clima continental que te hemos presentado está elaborado con los datos de
muchos años, ¿puedes pensar que el clima está cambiando?___ ¿Cómo está
cambiando: es ahora más seco o más húmedo, es decir llueve más ahora o menos?
________
Remite la tarea a tu
profesor como de costumbre. Nos vemos el jueves, 21 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario