👋Hola chicos y chicas. ¿Con ánimo para esta semana?👍
En primer lugar queremos que no os quedéis con las ganas de resolver los enigmas de la semana pasada. Algunos los habéis acertado pero...¿todos? Ahí van las soluciones:
Esta vez os proponemos emular al programa de la TV aragonesa “Chino-Chano”.
Vamos a realizar un recorrido por el entorno de tu localidad o si has salido el fin de semana y has hecho alguna excursión, y que puede ser: Andando, corriendo, en bici o en patinete.
Recoge
la información que creas más interesante para que nos podamos hacer una idea: distancia,
desnivel (si tiene muchas cuestas o no), el tipo de camino
(carretera, asfalto, camino de tierra, senda, campo a través,...), dificultad
teniendo en cuenta la duración, el desnivel y el tipo de camino (si la
consideras suave, adecuada o dura), si está balizada con marcas de pintura o
con piedras (hitos) o si carece de señalización.
⚠Para
valorar la dificultad de un recorrido existe un programa que se denomina MIDE. es un sistema de comunicación entre
excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los
recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de
las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección. Recoge información
en aspectos como la dificultad del desplazamiento, cantidad de esfuerzo,
orientación en el itinerario y severidad del medio.
Antes de realizar el recorrido debes realizar una preparación adecuada en la que tendrás que tener presente:
-
El tiempo que va a hacer. La página de la
Agencia Estatal de Meteorología (aemet.es) te da información por municipio y
franja horaria, así podrás elegir el día y la hora más adecuada para realizarla.
- Tener claro dónde vas a ir y por dónde vas a
ir, calcula tiempos y distancias. Puedes utilizar un visor de mapas o
imágenes de satélite. Hay infinidad de ellos pero los más sencillos son GOOGLE
EARTH y SIGPAC.
-
Ten en cuenta las particularidades culturales
y geográficas del recorrido. Si lo haces por el casco urbano seguro que
pasas por puntos de interés como edificios antiguos, iglesias, ermitas, etc...
alguno de ellos con leyendas o personajes históricos asociados.
- Prepara tu mochila adecuadamente. Para
recorridos cortos como el que te proponemos debes de llevar entre otras cosas:
👓Gafas de sol
👒Protección solar
⛲Bidón de agua de un litro y medio
aproximadamente.
🍏Comida y bebida.
📱Móvil con batería cargada.
🎤Silbato.
💡Linterna.
📤Papel higiénico o pañuelos.
🏥Botiquín.
♻Bolsa de plástico para basura.
🚴Si vas en bici, prepara tu bici con antelación y
lleva material para reparar pinchazos, llaves, casco, etc...
-
Y no te olvides de comunicar a algún familiar o
amigo el recorrido que vas a realizar.
Resumiendo....
¿QUÉ TIENES QUE HACER?
- Prepara un recorrido a pie o en bicicleta para
realizarlo esta semana. Ten en cuenta lo que te hemos indicado con anterioridad:
mirar el tiempo, la distancia, etc...
- Realiza el recorrido.
- Saca fotos de los lugares más emblemáticos o de
interés como edificios, cruces, señalizaciones, etc...
- Realiza un trabajo sobre todo el proceso:
1º y 2º de
primaria. Escribir unas líneas en el cuaderno o en digital, sobre toda la información
que os pedimos( por
qué habéis elegido ese día, las características del recorrido, cuánto tiempo te
ha costado, experiencias o anécdotas que te apetece contarnos de esa salida al
campo y todo lo que se te ocurra) y enviad las fotos al profe de educación física. Al final del
mismo haz una valoración sobre el mismo, por qué se lo recomendarías a
tu profesor o profesora de EF,
3º, 4º, 5º y
6º de primaria: Cread un trabajo con toda la información que os pedimos ( por
qué habéis elegido ese día, las características del recorrido, cuánto tiempo te
ha costado, experiencias o anécdotas que te apetece contarnos de esa salida al
campo y todo lo que se te ocurra) y con fotos del propio recorrido. Puedes
realizarlo en formato digital (power point, Word…) o realizarlo en un cuaderno.
Al final del
mismo haz una valoración sobre el mismo, por qué se lo recomendarías a
tu profesor o profesora de EF.
🚦A continuación os dejamos la excursión que ha hecho el profe Rafa a modo de ejemplo. 🚦
🚦A continuación os dejamos la excursión que ha hecho el profe Rafa a modo de ejemplo. 🚦
Y como siempre mándalo a la dirección de correo de tu profesora o
profesor de EF.
¡¡ÁNIMO CAMPEONES!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario