Hemos
recogido otra de vuestras inquietudes: cómo llegar a ser astronauta y lo vamos
a hacer a través de Pedro Duque.
¿Conocéis
a Pedro Duque? Ha sido nuestro único astronauta español. Actualmente es
ministro de ciencia e innovación. A continuación os mostramos su trayectoria
personal.
Pedro
Duque Duque nació en Madrid, el 14 de marzo de 1963. De padre controlador aéreo
y madre maestra estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Aeronáutica y del Espacio en la Universidad Politécnica de Madrid siendo el
segundo de su promoción pese a tener una nota media de 10. ¡Caramba! Comenzó a
trabajar en Alemania para la Agencia Espacial Europea y en 1992 fue
seleccionado para concursar a realizar la labor de cosmonauta para lo que se preparó
en la Ciudad de las Estrellas de Moscú y en los Estados Unidos.
Su
primera misión espacial fue en el transbordador espacial Discovery entre
octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración.
En
octubre de 2003 participó en otro viaje a bordo de la nave Soyuz visitando la
Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la
Misión Cervantes.
Desde
entonces desarrolló diferentes trabajos relacionados con la astronáutica tanto
en España como en la Agencia Espacial Europea, incluida la puesta en órbita del
primer satélite español de observación de la Tierra que permite mejorar el uso
de la tierra en agricultura, avanzar en la detección y el control de incendios
y velar por la salud de los bosques.
El
6 de junio de 2018 se anunció su cargo como ministro de Ciencia, Innovación y
Universidades del Gobierno de España. Desde esta responsabilidad se ha mostrado
partidario de apoyar la innovación, la investigación básica y el desarrollo
tecnológico. Con él España ha aumentado su aportación económica a la Agencia
Espacial Europea y el Centro Nacional de Supercomputación ganó el concurso para
acoger uno de los supercomputadores más rápidos del mundo.
Hemos
leído muchas entrevistas a Pedro Duque y mostraremos la respuesta a vuestras
inquietudes a través de dichas conversaciones. Os dejamos a continuación el
enlace a una entrevista que hizo con un colegio, por si queréis ver un trocito:
3º
y 4º de Primaria
Leed
la entrevista, luego tendréis una tarea que hacer como si fuerais astronautas.
En el diálogo pondremos E delante de lo que pregunta el entrevistador y PD
delante de la respuesta de Pedro Duque:
E.- ¿Qué hace falta estudiar o
trabajar para llegar a ser astronauta?
PD.-
Es preciso estudiar ciencias y sacar buenas notas. Yo estudié ingeniería
Aeronáutica y del Espacio en la Escuela Técnica Superior de Madrid. También
tienen acceso a esta profesión los pilotos militares. Sobre todo no hay que
obsesionarse y hay que coger una rama que nos guste. Y hace falta también mucha
suerte.
E.- ¿Por qué eres astronauta?
PD.-
Soy de la generación que vimos por la tele llegar el hombre a la Luna. Fue algo
que nos llevó a los niños de aquella época a querer ser astronautas, aunque
alguna colleja nos llevamos porque la España de aquella época estaba muy lejos
de la aventura espacial. Hoy en día, gracias a la unión de los países europeos
en la Agencia Espacial podemos aspirar a serlo.
El hombre en la Luna
E.- ¿Has visto cosas extrañas? Y
si has visto, ¿qué eran?
PD.-
He visto cosas asombrosas: las estrellas y galaxias en la noche más oscura, he
visto la Tierra, se ve cómo se talan los bosques, qué se hace con el agua,… Y
preocupa el futuro del planeta desde tan lejos. Y si ha habido algo extraño,
pues lo extraño lo estudia la ciencia para que deje de serlo y tenga su
explicación.
E.- ¿Hay noche y día en la
Estación Espacial?
PD.-
En la Estación Espacial Internacional, damos una vuelta a la Tierra cada hora y
media, por lo que vemos un amanecer o un anochecer cada 45 minutos, el día y la
noche no sirven para organizar la actividad diaria. Funcionamos con el reloj y,
cuando hay que ir a dormir, apagamos las luces, cerramos las ventanas y así
podemos.
E.- ¿Cómo te sientes en el
espacio?
PD.-
En el espacio, como no hay gravedad, parece que estás cayendo todo el rato. Es
como la sensación de la montaña rusa cuando terminas de subir y empiezas a
descender, pero permanentemente. Hay quien se acostumbra pronto, pero cuentan
el caso de un periodista japonés que le costó una semana y se la pasó
vomitando. Pobrecillo. Por la falta de gravedad tampoco hay arriba ni abajo y
cuando vuelves a la Tierra tienes que acostumbrarte de nuevo a la realidad.
E.- ¿Cómo se come en el espacio?
PD.-
La falta de gravedad es un inconveniente pues no puedes poner la comida en un
plato y tampoco se cocina, imaginad agua hirviendo volando por la Estación
Espacial y quemando a los astronautas, y qué decir del aceite. Así que comemos
como en un camping, con latas para calentar, abrir y comer. También tenemos
alimentos deshidratados que son como un polvo que está dentro de una bolsita,
se les añade agua caliente, se agita y se vuelve más o menos como era esa comida.
E.- ¿Cómo os laváis los dientes
después de comer?
PD.-
Es igual que en casa, pero la diferencia es que tienes que absorber el agua con
una pajita y luego la tienes que escupir en un pañuelo de papel y dejarlo en la
papelera.
E.- ¿Y para bañarse?
PD.-
Es imposible poder usar una bañera o ducha porque el agua termina por todas las
partes. Usamos unas toallas mojadas. Si bien se puede poner mucho agua en la
toalla porque no se cae.
E.- ¿Hacéis mucho ejercicio en el
espacio?
PD.-
Por la falta de gravedad los músculos no trabajan tanto en el espacio,
especialmente las piernas que no deben soportar ningún peso, por lo que es
importante, para que no se relajen, hacer ejercicio durante una hora y media o
dos horas todos los días. Así se mantiene el tono.
Astronauta corriendo en la
Estación Espacial
E.- ¿Hacéis experimentos?
PD.-
La Estación Espacial se diseñó fundamentalmente para hacer experimentos
científicos en un laboratorio con gravedad cero pues las sustancias y
materiales de los experimentos se comportan de diferente forma.
E.- Si se rompe algo ¿a quién le
toca arreglarlo?
PD.-
Si se rompe un enchufe o un tubo, no puede venir un electricista o un fontanero
a arreglarlos, por lo que somos los propios astronautas de la Estación a quien
nos toca arreglarlos. Y recordad que, como en casa, también hay que limpiar, pues
igualmente forma parte del mantenimiento.
E.- ¿Piensas que hay vida en el
Universo?
PD.-
Hay millones de galaxias ahí fuera, y cada una de ellas tiene billones de
estrellas que estamos comprobando que tienen planetas orbitando en torno a
ellas, así que es muy posible. Pero como es todo tan grande, aún no hemos dado
con ellos.
E.- Muchas gracias Pedro por tu
amabilidad y tu tiempo.
Tarea:
Redacta
un diario (puedes elaborar simplemente un horario como el del colegio pero sólo de un día) donde
reflejes todas las faenas diarias de un astronauta en la Estación Espacial,
además de sus trabajos no te olvides de comidas, aseos, periodos de sueño. Tienes
que rellenar las 24 horas incluyendo las ocho horas para dormir.
Nivel
PRO:
Construye
una estación espacial. Puedes utilizar para ello rollos de papel higiénico o de
cocina, cartón o cartulina, alambre,… Tienes a continuación unas imágenes para
tu inspiración. No hace falta llegar a tal nivel de detalle, puede ser más sencilla
o, incluso, inventada. Manda foto de tu prototipo.
Si
queréis subir a la Estación Espacial internacional, existe una app muy chula
que se llama “ISS Live Now” que nos dice por dónde orbita sobre el mapa del
mundo y podéis mirar desde la ventana, aparte de enlaces a la televisión de la
NASA y otras chuladas.
Pasando sobre España, pero
estaba nublado
5º
y 6º de Primaria
Leed
la entrevista, luego tendréis unas preguntas que contestar. En el diálogo pondremos
E delante de lo que pregunta el entrevistador y PD delante de la respuesta de
Pedro Duque:
E.- ¿Qué hace falta estudiar o
trabajar para llegar a ser astronauta?
PD.-
Es preciso estudiar ciencias y sacar buenas notas. Yo estudié ingeniería
Aeronáutica y del Espacio en la Escuela Técnica Superior de Madrid. También
tienen acceso a esta profesión los pilotos militares. Sobre todo no hay que
obsesionarse y hay que coger una rama que nos guste. Y hace falta también mucha
suerte.
E.- ¿Por qué eres astronauta?
PD.-
Soy de la generación que vimos por la tele llegar el hombre a la Luna. Fue algo
que nos llevó a los niños de aquella época a querer ser astronautas, aunque
alguna colleja nos llevamos porque la España de aquella época estaba muy lejos
de la aventura espacial. Hoy en día, gracias a la unión de los países europeos
en la Agencia Espacial podemos aspirar a serlo.
El hombre en la Luna
E.- ¿Has visto cosas extrañas? Y
si has visto, ¿qué eran?
PD.-
He visto cosas asombrosas: las estrellas y galaxias en la noche más oscura, he
visto la Tierra, se ve cómo se talan los bosques, qué se hace con el agua,… Y
preocupa el futuro del planeta desde tan lejos. Y si ha habido algo extraño,
pues lo extraño lo estudia la ciencia para que deje de serlo y tenga su explicación.
E.- ¿Hay noche y día en la
Estación Espacial?
PD.-
En la Estación Espacial Internacional, damos una vuelta a la Tierra cada hora y
media, por lo que vemos un amanecer o un anochecer cada 45 minutos, el día y la
noche no sirven para organizar la actividad diaria. Funcionamos con el reloj y,
cuando hay que ir a dormir, apagamos las luces, cerramos las ventanas y así
podemos.
E.- ¿Cuál es la temperatura en el
espacio?
PD.-
Para medir la temperatura hace falta un objeto sobre el que medirla. En el
vacío del espacio no se puede medir. Lo que sí que os puedo contar es que entre
la parte de la Estación Espacial en que le da el sol y la que está a la sombra
hay una diferencia de 200º.
E.- ¿Cómo te sientes en el
espacio?
PD.-
En el espacio, como no hay gravedad, parece que estás cayendo todo el rato. Es
como la sensación de la montaña rusa cuando terminas de subir y empiezas a descender,
pero permanentemente. Hay quien se acostumbra pronto, pero cuentan el caso de
un periodista japonés que le costó una semana y se la pasó vomitando.
Pobrecillo. Por la falta de gravedad tampoco hay arriba ni abajo y cuando
vuelves a la Tierra tienes que acostumbrarte de nuevo a la realidad. Además te
llena una sensación de paz puesto que del exterior no viene ningún ruido y,
como los motores están apagados, sólo suenan los sonidos que producen los
astronautas.
E.- ¿Cómo se come en el espacio?
PD.-
La falta de gravedad es un inconveniente pues no puedes poner la comida en un
plato y tampoco se cocina, imaginad agua hirviendo volando por la Estación
Espacial y quemando a los astronautas, y qué decir del aceite. Así que comemos
como en un camping, con latas para calentar, abrir y comer. También tenemos
alimentos deshidratados que son como un polvo que está dentro de una bolsita,
se les añade agua caliente, se agita y se vuelve más o menos como era el
alimento.
E.- ¿Cómo os laváis los dientes
después de comer?
PD.-
Es igual que en casa, pero la diferencia es que tienes que absorber el agua con
una pajita y luego la tienes que escupir en un pañuelo de papel y dejarlo en la
papelera.
E.- ¿Y para bañarse?
PD.-
Es imposible poder usar una bañera o ducha porque el agua termina por todas las
partes. Usamos unas toallas mojadas. Si bien se puede poner mucho agua en la
toalla porque no se cae.
E.- ¿Y cómo se hace lo de ir al
baño?
PD.-
Hacer caca en el espacio tiene su dificultad. El WC tiene un agujero más
pequeño que el de un retrete normal para hacer el vacío. Tu vas y enciendes un
ventilador para que el aire entre, abres la tapita y hay una bolsa. El aire
empuja la caca hacia la bolsa, terminas, la cierras y el retrete la absorbe.
Eso se guarda y no se tira al espacio como se hacía antes, pero lo dejaron de
hacer porque en algún paseo espacial hubo algún encuentro desagradable. De
todas formas, la caja que guarda estos residuos va a la parte de la nave que se
desintegra al entrar en la atmósfera.
E.- ¿Y cómo se duerme?
PD.-
Hay como unos sacos de dormir adheridos a las paredes de la zona de descanso de
la Estación Espacial. Tú te metes en ellos y te cierras y así en pleno sueño no
sales volando. Es una zona ventilada y que corre aire, porque de otra forma, volverías
a aspirar el aire que espiras.
E.- ¿Hacéis mucho ejercicio en el
espacio?
PD.-
Por la falta de gravedad los músculos no trabajan tanto en el espacio,
especialmente las piernas que no deben soportar ningún peso, por lo que es
importante, para que no se relajen, hacer ejercicio durante una hora y media o
dos horas todos los días. Así mantienen el tono.
Astronauta corriendo en la
Estación Espacial
E.- ¿Entonces no usáis las piernas
para moveros?
PD.-
Además de adaptarse a la sensación permanente de caída hay una adaptación,
llamémosla, psicomotriz, pues vuelas por la Estación Espacial, un tubo de 80
cms sin tropezar con nada. Esa habilidad cuesta un mes o un mes y medio de
práctica. También usamos los pies cuando nos ponemos a trabajar en el
laboratorio o ante el ordenador, pues tenemos unas asas para meterlos en ellas
y así poder estar quietos y estables.
E.- ¿Hacéis experimentos?
PD.-
La Estación Espacial se diseñó fundamentalmente para hacer experimentos
científicos en un laboratorio con gravedad cero pues las sustancias y
materiales de los experimentos se comportan de diferente forma.
E.- ¿Qué experimentos se hacen en
la Estación Espacial?
PD.-
En general se hacen experimentos para gravedad cero. Los podríamos clasificar
en cuatro tipos: experimentos con líquidos, pues forman una bola; experimentos
de fundir metales para hacer piezas puesto que no burbujean; experimentos con
elementos biológicos como células, moscas, plantitas,… La cuarta clase son los
experimentos sobre nosotros mismos para ver qué nos pasa en el espacio y cómo
se pierde fuerza, muestras de sangre,…
E.- Si se rompe algo ¿a quién le
toca arreglarlo?
PD.-
Si se rompe un enchufe o un tubo, no puede venir un electricista o un fontanero
a arreglarlos, por lo que somos los propios astronautas de la Estación a quien
nos toca arreglarlos. Y recordad que, como en casa, también hay que limpiar, pues
igualmente forma parte del mantenimiento.
E.- ¿Hay trabajos específicos
entre los astronautas?
PD.-
Antes los astronautas eran especialistas: pilotos, ingenieros y científicos con
lo que cada uno se encargaba de una tarea muy concreta. Hoy en día somos menos
especialistas pero nos podemos dedicar a cualquier cosa. Esto es debido a que
antes las misiones duraban poco tiempo y había que hacer todo rápido; ahora las
cosas se hacen con más calma.
E.- ¿Cómo se sale al espacio?
PD.-
Para salir al espacio fuera de la Estación no se puede simplemente abril la
puerta pues se marcharía todo el aire. Nos ponemos un traje espacial
presurizado que tiene aire para ocho horas. Cuesta salir pues cuando te asomas
ves la Tierra 400
kilómetros más abajo y cuesta soltarte. Hay quien estuvo
agarrado a la barandilla 15 minutos antes de soltarse. A mí no me ha tocado
salir.
E.- ¿Y si te pica la nariz qué
haces?
PD.-
Está todo planeado: al principio utilizaban el micrófono, que sobresale por
dentro, pero alguna vez se movió y luego no se oía bien lo que decía el
astronauta. Finalmente pusieron un trocito de gomaespuma con velcro donde
puedes frotar la nariz. Otros picores te toca hacerte a la idea y soportarlos
con buen humor. Todo se puede entrenar.
E.- ¿Es cierto que desaparecen las
arrugas?
PD.-
Pues sí, sobre todo las de la cara. Eso se debe a que a falta de gravedad se
hincha la parte del cuerpo que está por encima del corazón, puesto que el
cuerpo humano está hecho para estar de pié y el corazón bombea con fuerza hacia
arriba para vencer la gravedad terrestre.
E.- ¿Has visto auroras boreales?
PD.-
Si, como anécdota puedo contar que hice un viaje de propio a Finlandia para ver
la aurora boreal, pero no pude verla. Orbitando la Tierra, sí que las he visto,
bueno, las hemos atravesado.
E.- ¿Tuviste miedo?
PD.-
Una misión espacial es arriesgada y hay cosas que pueden salir mal, muy mal,
(tenéis en el nivel PRO una actividad que trata de cuando las cosas no salen)
porque además estás a 400
kilómetros de casa y nadie te puede ayudar. Yo, cuando
me fui, lo dejé todo arreglado para la familia. Por si acaso. (Pedro sonrie).
E.- ¿Piensas que hay vida en el
Universo?
PD.-
Hay millones de galaxias ahí fuera, y cada una de ellas tiene billones de
estrellas que estamos comprobando que tienen planetas orbitando en torno a
ellas. Pero como es todo tan grande, aún no hemos dado con ellos.
E.- ¿Tienes algún sueño por
cumplir?
PD.-
A mi edad ya va a ser muy difícil, pero me hubiera gustado ser de los que
colonicen la Luna o Marte. Ya veréis como la siguiente generación de
astronautas lo hacen y montan bases permanentes en otros planetas.
E.- Muchas gracias Pedro por tu
amabilidad y tu tiempo.
-
Ir a la Luna costó 105.700 millones de euros durante 14 años. Hoy en día un
viaje de ese tipo costaría 83.400.
-
En la nave rusa Soyuz cada asiento sale en torno a los 80 millones de euros.
Desde 2011 los vuelos espaciales se hacen en este tipo de naves puesto que EEUU
no puede mandar hombres al espacio y lo hace a través de estas misiones.
-
Los transbordadores espaciales americanos han costado durante 30 años 190.000
millones de euros. Se fabricaron cinco transbordadores: Columbia, Discovery,
Challenger, Atlantis y Endeavour. Dos transbordadores se accidentaron. Cada
vuelo de un transbordador sale por 1.500 millones de euros y eso que se
construyeron como un medio de transporte reutilizable y, por tanto, barato.
Pero ya veis que el Soyuz es mucho más económico pues lleva a tres astronautas
con un coste de unos 250 millones.
Responde
a las siguientes preguntas:
1.-
¿Qué hace falta estudiar para llegar a ser astronauta? ________
__________________________________________________
2.-
¿Qué cuatro tipos de experimentos se realizan en la Estación Espacial?
______________________________________________
3.-
¿Cuántas veces ha estado Pedro Duque en el espacio? ______
4.-
¿Cuánto tiempo de autonomía tienen los trajes espaciales? ____
5.-
¿Qué hay que hacer para salir al espacio? ¿Basta abrir una puerta? ¿Cómo
piensas que se hace? _______________________
6.-
Los niños del vídeo de la entrevista (sólo has de mirar el principio), ¿a qué
escuela pertenecen? _____________________
8.-
Cuenta Pedro Duque que atravesaron las auroras boreales. ¿Viendo la imagen que
utilizamos al estudiar las capas de la atmósfera te extraña? ____ Razona tu
respuesta a ver si lo que has estudiado te sirve para comprender el mundo real __________________________________________________
9.-
¿Os gustaría llegar a ser astronautas? ¿Por qué? __________
Tarea:
Redacta
un diario (puedes elaborar simplemente un horario como el del colegio pero sólo de un día) donde
reflejes todas las faenas diarias de un astronauta, además de sus trabajos no
te olvides de comidas, aseos, periodos de sueño. Tienes que rellenar las 24
horas incluyendo las ocho horas para dormir.
Nivel
PRO:
Habla
Pedro Duque de que trató de dejarlo todo arreglado para su familia. Como ya
hemos anotado en la encuesta, no siempre termina todo bien. Entrad en el
artículo de “muertes en la carrera espacial”
Buscad,
de los cinco transbordadores espaciales operativos que se fabricaron, cuántos
se perdieron, su nombre, fecha en que ocurrió, el número de astronautas que murieron
en cada caso y describe brevemente cómo ocurrió cada accidente (tendrás que
entrar en el enlace que lleva a cada transbordador)
Si
queréis subir a la Estación Espacial internacional, existe una app muy chula
que se llama “ISS Live Now” que nos dice por dónde orbita sobre el mapa del
mundo y podéis mirar desde la ventana, aparte de enlaces a la televisión de la
NASA y otras chuladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario