Segunda semana que dedicamos a la ciencia de la estadística. Ya hemos recogido las encuestas y queremos
dar las gracias a todos los que han participado.
Con los
resultados obtenidos podremos elaborar nuestros propios diagramas y analizar los
números que hemos obtenido para hacernos unas preguntas y llegar a nuestras
propias conclusiones. Adelante:
1º
2º PRIMARIA
Aquí están los datos que hemos recogido:
Pregunta 1:
¿Cuántos libros has leído? Nos han contestado:
-
Ninguno: 44 respuestas
-
Uno o dos: 53 respuestas
-
Tres o cuatro: 26 respuestas
-
Cinco o seis: 12 respuestas
-
Siete u ocho: 8 respuestas
-
Nueve o diez: 2 respuestas
-
Once o doce: 3 respuestas
-
Trece o catorce: 0 encuestados eligieron esta opción
-
Quince o dieciséis: 1 respuesta
-
Diecisiete o más: 1 encuestado la eligió.
Pregunta 2:
¿Cuántas películas has visto? Han contestado:
-
Ninguna: 8 personas
-
De una a cinco: 50 encuestados
-
De seis a 10: 41 respuestas
-
De 11
a 15: 20 contestaciones
-
De 16
a 20: 9 encuestados
-
De 21
a 25: 1 entrevistado
-
De 26
a 30: 1 elección
-
De 31
a 35: 2 respuestas
-
De 36
a 40: 7 personas
-
Más de 41: 11 contestaciones
Tal como podéis ver, he usado muchas palabras distintas para decir lo mismo.
ACTIVIDADES:
Observa cómo hemos
hecho este gráfico de barras con los datos que nos han dado sobre las series de
televisión que han visto en este confinamiento
Ninguna: 3 1-3: 0 4-6: 5 7-9: 8
10-12: 6 13-15: 5 16-18: 7 19-21: 4
22-24: 2 25
o más: 1
1.- Has de hacer en tu cuaderno lo mismo con los libros que hemos
leído durante la cuarentena cuyos datos tienes al principio. Lo puedes hacer con líneas en vez de barras. Una
vez que lo tengas, responde a las siguientes preguntas:
11.- ¿Cuál es la opción que han elegido
la mayor parte de los encuestados?
12.- ¿Y la segunda opción?
13.- ¿Cuántas personas han leído más de
10 libros?
2.- Realiza un pictograma con las películas de televisión,
para ello no has de usar barras como en el ejercicio 1, sino que vas a usar
este símbolo haciéndolo más alto o bajito según sean los valores que hemos obtenido para cada uno de los intervalos.
También te formulamos preguntas en cuanto a las respuestas dadas a las películas:
21.- ¿Cuáles son las dos respuestas que han agrupado a
la mayor parte de los encuestados?
22.- ¿Y las dos que sólo han escogido una persona?
Nivel PRO:
3.- Interpretación
de los resultados. Contesta:
31.- Respecto a los libros, ¿cuántas
personas han contestado nuestra encuesta?
32.- Elige qué intervalo agrupa la mayor
parte de las respuestas. Marca con una cruz:
__ Los que no han
leído.
__ Los que han
leído 9 libros o más.
__ Los que han
leído 6 libros o menos (incluidos los de 0 libros)
__ Los que han
leído de 1 a
4 libros.
33.- Respecto a las películas, ¿cuántas
personas han contestado la encuesta? ___ ¿Te sorprende que sea el mismo número
que de libros? ___ ¿Por qué? ____
34.- Escribe el intervalo que reúne la
mayor parte de las respuestas: _____
35.- ¿Qué te parece la cantidad de
personas que ha visto más de 41 películas (eso supone casi una al día)?
____ ¿Te parecen muchas o pocas?
_________ ¿Por qué? _______
Lo mandáis a vuestros profes, como siempre. Hasta el
lunes, 18
3º 4º
PRIMARIA
Aquí están los datos que hemos recogido:
Pregunta 3: Si
has visto series, ¿cuántas temporadas has visto? Respuestas:
-
Ninguno: 26 personas
-
Uno o dos: 35
-
Tres o cuatro: 27
-
Cinco o seis: 11
-
Siete u ocho: 5
-
Nueve o diez: 9
-
Once o doce: 4
-
Trece o catorce: 1
-
Quince o dieciséis: 0
-
Diecisiete o más: 2
Pregunta 4: ¿Qué
nuevos platos has preparado? Han contestado:
-
Ninguno: 30
-
Uno: 15
-
Dos: 24
-
Tres: 12
-
Cuatro: 10
-
Cinco: 10
-
Seis: 3
-
Siete:: 3
-
Ocho: 3
-
9 o más: 10
Las
preguntas 5 sobre los logros del bricolaje y 6 de observaciones, al ser de
libre respuesta, no aportan datos numéricos pues no agrupan respuestas. Hay
que darse cuenta de que sólo podemos decir “una persona ha arreglado una ventana,
otra persona ha hecho una isla de cocina, otra persona ha montado unos
muebles,…” con lo que la frecuencia en que se repite cada respuesta de la
encuesta es siempre 1, 1, 1, 1,…
Si
que os podemos decir que se ha hecho mucho bricolage durante este
confinamiento, desde trabajos de pintura en casa, decoración, textil, pequeños
arreglos, trabajos de jardinería y mecánica,… Destacar la solidaria faena de
coser mascarillas para nuestros sanitarios.
En
cuanto a las observaciones libres destacaremos que solemos quedarnos con lo
positivo: se ha pasado mucho tiempo en familia, hemos redescubierto lo bien que
se está en casa, aunque hay quien se aburre y quiere volver a salir, y que
anhelamos volver a la normalidad y libertad. Como se suele decir: no valoramos
lo que tenemos hasta que lo perdemos.
ACTIVIDADES:
1.- Recoge los datos que hemos obtenido en las
siguientes tablas de doble entrada:
0:
|
1-2:
|
3-4:
|
5-6:
|
7-8:
|
9-10:
|
11-12:
|
13-14:
|
15-16:
|
17 ó +:
|
|
Series
|
_____
|
_____
|
_____
|
_____
|
_____
|
_____
|
_____
|
_____
|
_____
|
_____
|
Cocina
|
_____
|
_____
|
_____
|
_____
|
_____
|
_____
|
Observa estos
gráficos que hemos hecho con los libros leídos durante la cuarentena. Los tipos
de gráfico que son los hemos puesto en el título de cada uno.
2.- Elige dos gráficos distintos: uno para representar
los datos obtenidos de las temporadas de series de TV vistas y otro para los
nuevos platos de cocina. Represéntalos en tu cuaderno.
3.- Después contesta a las siguientes preguntas:
31.- ¿Cuál es la opción que han elegido
la mayor parte de los encuestados en cuanto a las series?
32.- ¿Y cuáles han sido la elección de 2
encuestados o menos?
33.- ¿Cuál de estos es el intervalo que
agrupa la mayor parte de respuestas? Márcalo con una cruz.
__ 5 temporadas o más.
__ De 3 a 14 temporadas.
__
De 1 a 6 temporadas.
__Menos
de 6 temporadas.
34.- En cuanto a la cocina ¿cuál es la
opción que han elegido la mayor parte de los encuestados?
35.- ¿Te parecen muchas las personas que
dicen que no han cocinado nada nuevo?___ ¿Por qué?
Nivel PRO:
4.- Primero
calcula la cantidad total de personas que han contestado nuestra encuesta:
5.- Con el número
que acabas de calcular y los datos de la encuesta de la cocina, usando colores,
represéntalos sobre los “quesitos” del diagrama de sectores que tenemos a
continuación. Para facilitarte la tarea lo hemos dividido en doce “quesitos” para que cada uno valga por diez respuestas.
Lo mandáis a
vuestros profes, como siempre. Hasta el lunes, 18
5º 6º
PRIMARIA
En la tabla
tenéis los datos que hemos recogido. Os explicamos el apartado de películas
para que comprendáis la tabla. Los números escritos en negrita son las personas que han elegido esa respuesta que se han dado y los resultados se han agrupado. De modo que si no han visto
ninguna peli, el número de encuestados que no ha visto películas está apuntado
bajo el 0; debajo de 1-5 apuntamos a los que han visto una, o dos, o tres, o
cuatro, o cinco; los que han contestado que han visto desde 6 películas hasta
10 están en el apartado 6-10; y así sucesivamente. Fácil, ¿no?. Los que han
contestado 41 películas o más están en 41 ó +. Así que esta es la
interpretación que tenéis que usar:
1.- LIBROS LEÍDOS: Escribe cuántos
hay de cada:
|
|||||||||
0:
44
|
1-2:
53
|
3-4:
26
|
5-6:
12
|
7-8:
8
|
9-10:
2
|
11-12:
3
|
13-14:
0
|
15-16:
1
|
17 ó +:
1
|
2.- PELÍCULAS:
rellena con el número de encuestas que dan cada respuesta.
|
|||||||||
0:
8
|
1-5:
50
|
6-10:
41
|
11-15:
20
|
16-20:
9
|
21-25:
1
|
26-30:
1
|
31-35:
2
|
36-40
7
|
41 ó +
11
|
3.- SERIES:
rellena con el número de temporadas que hay en cada respuesta.
|
|||||||||
0:
26
|
1-2:
35
|
3-4:
27
|
5-6:
11
|
7-8:
5
|
9-10:
9
|
11-12:
4
|
13-14:
1
|
15-16:
0
|
17 ó +:
2
|
4.- COCINA:
rellena con el número de encuestas que dan cada respuesta.
|
|||||||||
0:
30
|
1:
15
|
2:
24
|
3:
12
|
4:
10
|
5:
10
|
6:
3
|
7:
3
|
8:
3
|
9 ó +:
10
|
Las
preguntas 5 sobre los logros del bricolaje y 6 de observaciones, al ser de
libre respuesta, no aportan datos numéricos pues no agrupan respuestas. Hay que
darse cuenta que sólo podemos decir “una persona ha arreglado una ventana, otra
persona ha hecho una isla de cocina, otra persona ha montado unos muebles,…”
con lo que la frecuencia en que se repite cada respuesta de la encuesta es
siempre 1, 1, 1, 1,…
Si
que os podemos decir que se ha hecho mucho bricolage durante este
confinamiento, desde trabajos de pintura en casa, decoración textil, pequeños
arreglos, trabajos de jardinería y mecánica,… Destacar la solidaria faena de
coser mascarillas para nuestros sanitarios y que el gran exitazo de la cuarentena ha sido la cocina.
En
cuanto a las observaciones libres destacaremos que solemos quedarnos con lo
positivo: se ha pasado mucho tiempo en familia, hemos redescubierto lo bien que
se está en casa, aunque hay quien se aburre y quiere volver a salir, y que
anhelamos volver a la normalidad y libertad. Como se suele decir: no valoramos
lo que tenemos hasta que lo perdemos.
Ya
veis que estas dos preguntas no aportan información numérica como cuál es la
respuesta que más personas han dado, cuál la que menos, qué respuestas tienen
la misma frecuencia,… Y estas son las preguntas que nos vamos a hacer.
ACTIVIDADES:
1.- Mirando las tablas, contesta:
11.- ¿Cuántas personas en total han
contestado la encuesta de las preguntas sobre los libros y las películas?
12.- ¿Cuántas han contestado las de las
series y la cocina?
13.- Los resultados son distintos. Si
lees la propuesta de trabajo de la semana anterior de 1º y 2º y la de 3º y 4º
sabrás el porqué. Explícalo:
14.- ¿Cuáles son las respuestas que
agrupan el mayor número de elecciones de los encuestados en cada uno de los
cuatro casos?
-
Libros: ____ con ____ encuestados.
-
Películas: ____ con ____ respuestas.
-
Series: ____ con ____ entrevistados.
-
Cocina: ____ con ____ elecciones.
Observa estos
gráficos que hemos hecho con los juegos nuevos que hemos practicado durante la
cuarentena. Los tipos de gráfico que son los hemos puesto en el título de cada
uno. Si tenéis alguna duda, en 3º y 4º tenéis el vídeo de cómo hacer algunos, encontraréis su enlace debajo de la imagen.
2.- Elige un gráfico distinto para representar cada una
de las preguntas que hemos formulado en la encuesta. Represéntalos en tu
cuaderno. Si quieres intentar hacerlo con una hoja de cálculo del ordenador, aquí tienes el enlace.
Lee estas
definiciones estadísticas:
MODA:
en estadística, MODA se define como la variable estadística que tiene mayor
frecuencia. Variable es el valor que
estamos recogiendo, en el caso de los libros, el número de libros que se han
leído. La frecuencia es el número de
personas que han contestado esa variable. Por tanto, se puede describir como la
respuesta que tiene más encuestados que la eligen.
MEDIA
ARITMÉTICA: es la suma ponderada de los valores de las frecuencias de la
variable. Ya sabemos lo que es “variable” y frecuencia. Es decir, para calcular
la media hemos de sumar todas las frecuencias recogidas y dividirlo por el
número de respuestas.
Para
dar un ejemplo, aquí tenemos las notas de nuestros exámenes:
9 7 7 6 4 7 8 8 5 3
La
moda es fácil, es 7, el número que
se repite más veces.
La
media tampoco es mucho más difícil: primero sumamos
9 +
7 + 7 + 6 + 4 + 7 + 8 + 8 + 5 + 3 = 64
Ahora
dividimos por el número de valores, como hemos recogido 10 notas, dividimos por
10: 6,4 : 10 = 6,4
La
media aritmética es 6,4.
3.- Calcula las medidas definidas en la
serie de los libros leídos durante el confinamiento y en los platos de cocina.
Cocina:
MODA: _____ Libros: MODA: _____
MEDIA: _____ ¿Te has fijado? Los ceros no suman.
Nivel PRO:
Lee a
continuación las definiciones de otras medidas estadísticas.
RANGO:
es la diferencia entre el mayor y el menor valor de la distribución. Es decir,
restaremos el valor máximo y el mínimo de las variables.
En
el ejemplo de las notas de los exámenes, el mayor valor de la variable es 9 y
el menor 3. El RANGO se calcula 9 – 3 = 6
DESVIACIÓN:
es la diferencia ente el valor de una variable y la media. Tendremos varias
desviaciones, una para cada valor.
Así
en las notas tendremos siete desviaciones. Sabemos que la media es 6,4,
calculémoslas:
9 –
6,4 = 2,6
8 –
6,4 = 1,6
7 –
6,4 = 0,6
6,4
– 6 = 0,4
6,4
– 5 = 1,4
6,4
– 4 = 2,4
6,4
– 3 = 3,4
4.- Calcula el rango de las cuatro
series estudiadas (libros, películas, series y cocina). Utilizad como variables
mayor y menos las que tengan respuestas, así en la serie de la cocina, hay que
descartar los valores ………….
-
Rango de la pregunta sobre los libros leídos:
__________________
-
Rango de la pregunta sobre las películas vistas:
________________
-
Rango de la pregunta sobre las series de TV:
__________________
-
Rango de la pregunta sobre los platos de cocina:
_______________
5.- Calcula la desviación de la serie
de la pregunta sobre los platos de cocina. Utilizad únicamente las variables
que tengan respuesta y redondea a las unidades la media.
-
Desviación pregunta ______: _________________
-
Desviación pregunta ______: _________________
-
Desviación pregunta ______: _________________
-
Desviación pregunta ______: _________________
-
Desviación pregunta ______: _________________
-
Desviación pregunta ______: _________________
-
Desviación pregunta ______: _________________
- Desviación pregunta ______: _________________
- Desviación pregunta ______: _________________
- Desviación pregunta ______: _________________
Tenéis
abundante faena, lo mandáis a vuestros profes, como siempre. Hasta el lunes, 18
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