lunes, 18 de mayo de 2020

MATEMATICAS PRIMARIA: Probabilidad - 18 de mayo

¡YA NOS HA LLEGADO EL LIBRO DE FIBONACCI!
Para leerlo haced clic AQUÍ
Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Y ahora, ¡a la tarea!:

Acabamos de hacer un gran y duro trabajo estadístico. Ahora vamos a trabajar con la probabilidad, rama matemática hermanada con la estadística y que trata de medir la posibilidad de que un experimento dé un resultado determinado.
Nuestra tarea va a consistir en eso: diseñar un experimento y medir sus resultados.      

1º y 2º PRIMARIA
Aquí podéis descargar el cuaderno en pdf y en Word.
El experimento va a consistir en lanzar una moneda al aire y anotar los resultados: cara o cruz. Podéis coger cualquier moneda: será cruz el lado del número y cara el de la figura, rostro, edificio,… lo que sea que esté troquelado en la moneda.



1.- La iremos lanzando y anotaremos los resultados en nuestro cuaderno tras:
-        10 lanzamientos……..  CARA: ____  CRUZ: ____
-        20 lanzamientos …….  CARA: ____  CRUZ: ____
-        30 lanzamientos …….  CARA: ____  CRUZ: ____
-        40 lanzamientos …….  CARA: ____  CRUZ: ____
-        Y 50 lanzamientos ….  CARA: ____  CRUZ: ____
2.- ¿Conforme has ido tirando más veces el número de cara y el de cruz se han ido aproximando más los números que te han salido?_____ 
¿Tal vez son iguales? _____
3.- Si no son iguales, sigue lanzando hasta que consigas que el número de cara y el de cruz sea el mismo.
¿Cuántas tiradas te ha costado? ____________

Nivel PRO:
Si ahora tiraras la moneda otra vez:
4.- ¿Podrías decir si va a salir cara seguro?  _____
5.- ¿Podrías decir seguro que va a salir cruz?  _____
6.- ¿Por qué?  _____________________

3º 4º PRIMARIA
Aquí podéis descargar el cuaderno en pdf y en Word.
El experimento va a consistir en lanzar un dado al aire y anotar los resultados: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

1.- Lo iremos lanzando y anotaremos los resultados en nuestro cuaderno tras:
-        12 lanzamientos …         1: ___  2: ___  3: ___  4: ___  5: ___  6: ___
-        18 lanzamientos …         1: ___  2: ___  3: ___  4: ___  5: ___  6: ___
-        24 lanzamientos …         1: ___  2: ___  3: ___  4: ___  5: ___  6: ___
-        30 lanzamientos …         1: ___  2: ___  3: ___  4: ___  5: ___  6: ___
-        36 lanzamientos …         1: ___  2: ___  3: ___  4: ___  5: ___  6: ___
-        42 lanzamientos …         1: ___  2: ___  3: ___  4: ___  5: ___  6: ___
-        48 lanzamientos …         1: ___  2: ___  3: ___  4: ___  5: ___  6: ___
-        54 lanzamientos …         1: ___  2: ___  3: ___  4: ___  5: ___  6: ___
-        Y 60 lanzamientos.         1: ___  2: ___  3: ___  4: ___  5: ___  6: ___
2.- ¿Conforme has ido tirando más veces los números de las caras del dado se han ido aproximando cada vez más?_____ 
3.- ¿Por qué crees que ocurre eso? _______________________

Nivel PRO:
4.- Si no son iguales, sigue lanzando hasta que consigas que el número de cada cara sea el mismo. Ponte un límite de 90 tiradas, tampoco vamos a seguir hasta que se rompa el dado.
Si te había salido antes de las 60 tiradas, ¿cuándo ha sido? ______
Si no ¿cuántas tiradas te ha costado? ____________
Si al final no lo has logrado, deja vacías las respuestas anteriores.

Si ahora tiraras el dado otra vez:
5.- ¿Podrías decir con seguridad qué lado va a salir?  _____
6.- ¿Por qué?  _____________________
7.- ¿Qué opinarías de un dado que ha sacado la mitad de unos? __

5º y 6º PRIMARIA
Aquí podéis descargar el cuaderno en pdf y en Word.
El experimento va a consistir en lanzar dos monedas al aire y anotar los resultados: cara-cara, cara-cruz o cruz-cruz. Podéis coger cualquier moneda: será cruz el lado del número y cara el de la figura, rostro, edificio,… lo que sea que esté troquelado en la moneda.

1.- Las iremos lanzando las dos a la vez y anotaremos los resultados en nuestro cuaderno tras:
-        8 lanzamientos…  cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz: ___
-        16 lanzamientos..  cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz: ___
-        24 lanzamientos..  cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz: ___
-        32 lanzamientos..  cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz: ___
-        40 lanzamientos..  cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz: ___
-        48 lanzamientos..  cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz: ___
-        56 lanzamientos..  cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz: ___
-        64 lanzamientos..  cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz: ___
-        72 lanzamientos..  cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz: ___
-        Y 80 tiradas……..  cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz: ___
2.- ¿Conforme has ido tirando más veces el número de cara-cara, cara-cruz y cruz-cruz se han ido aproximando más?_____ 
3.- ¿Encuentras alguna relación entre ellos, es decir, hay alguna operación matemática que convierta a unos en otros? ___  ¿Cuál es? _____________

Nivel PRO:
Si ahora tiraras las monedas otra vez:
4.- ¿Podrías decir qué es lo que va a salir con mayor probabilidad, es decir, más posiblemente?  _____
5.- ¿Dí que es lo más probable: cara-cara, cara-cruz o cruz-cruz? 
__________________ 
Compruébalo tirando una vez más las dos monedas.
6.- ¿Por qué?  _______________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario