¡YA NOS HA LLEGADO EL LIBRO DE FIBONACCI!
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Esperamos que os guste tanto como a nosotros. Y ahora, ¡a la tarea!:
Acabamos de hacer un gran y duro trabajo estadístico. Ahora vamos a trabajar con la probabilidad, rama matemática hermanada con la estadística y que trata de medir la posibilidad de que un experimento dé un resultado determinado.
Nuestra
tarea va a consistir en eso: diseñar un experimento y medir sus resultados.
1º y 2º PRIMARIA
El
experimento va a consistir en lanzar una moneda al aire y anotar los resultados:
cara o cruz. Podéis coger cualquier moneda: será cruz el lado del número y cara
el de la figura, rostro, edificio,… lo que sea que esté troquelado en la
moneda.
1.- La iremos lanzando y
anotaremos los resultados en nuestro cuaderno tras:
-
10 lanzamientos…….. CARA: ____
CRUZ: ____
-
20 lanzamientos ……. CARA: ____
CRUZ: ____
-
30 lanzamientos ……. CARA: ____
CRUZ: ____
-
40 lanzamientos ……. CARA: ____
CRUZ: ____
-
Y 50 lanzamientos …. CARA: ____
CRUZ: ____
2.- ¿Conforme has ido tirando
más veces el número de cara y el de cruz se han ido aproximando más los números que te han salido?_____
¿Tal vez
son iguales? _____
3.- Si no son iguales, sigue
lanzando hasta que consigas que el número de cara y el de cruz sea el mismo.
¿Cuántas
tiradas te ha costado? ____________
Nivel PRO:
Si ahora
tiraras la moneda otra vez:
4.- ¿Podrías decir si va a
salir cara seguro? _____
5.- ¿Podrías decir seguro que
va a salir cruz? _____
6.- ¿Por qué? _____________________
3º 4º PRIMARIA
El
experimento va a consistir en lanzar un dado al aire y anotar los resultados:
1, 2, 3, 4, 5 y 6.
1.- Lo iremos lanzando y
anotaremos los resultados en nuestro cuaderno tras:
-
12 lanzamientos … 1: ___
2: ___ 3: ___ 4: ___
5: ___ 6: ___
-
18 lanzamientos … 1: ___
2: ___ 3: ___ 4: ___
5: ___ 6: ___
-
24 lanzamientos … 1: ___
2: ___ 3: ___ 4: ___
5: ___ 6: ___
-
30 lanzamientos … 1: ___
2: ___ 3: ___ 4: ___
5: ___ 6: ___
-
36 lanzamientos … 1: ___
2: ___ 3: ___ 4: ___
5: ___ 6: ___
-
42 lanzamientos … 1: ___
2: ___ 3: ___ 4: ___
5: ___ 6: ___
-
48 lanzamientos … 1: ___
2: ___ 3: ___ 4: ___
5: ___ 6: ___
-
54 lanzamientos … 1: ___
2: ___ 3: ___ 4: ___
5: ___ 6: ___
-
Y 60 lanzamientos. 1: ___
2: ___ 3: ___ 4: ___
5: ___ 6: ___
2.- ¿Conforme has ido tirando
más veces los números de las caras del dado se han ido aproximando cada vez más?_____
3.- ¿Por qué crees que ocurre
eso? _______________________
Nivel PRO:
4.- Si no son
iguales, sigue lanzando hasta que consigas que el número de cada cara sea el
mismo. Ponte un límite de 90 tiradas, tampoco vamos a seguir hasta que se rompa el dado.
Si te
había salido antes de las 60 tiradas, ¿cuándo ha sido? ______
Si no ¿cuántas
tiradas te ha costado? ____________
Si al
final no lo has logrado, deja vacías las respuestas anteriores.
Si ahora tiraras el dado otra vez:
5.- ¿Podrías decir con
seguridad qué lado va a salir? _____
6.- ¿Por qué? _____________________
7.- ¿Qué opinarías de un dado
que ha sacado la mitad de unos? __
5º y 6º PRIMARIA
El
experimento va a consistir en lanzar dos monedas al aire y anotar los
resultados: cara-cara, cara-cruz o cruz-cruz. Podéis coger cualquier moneda:
será cruz el lado del número y cara el de la figura, rostro, edificio,… lo que
sea que esté troquelado en la moneda.
1.- Las iremos lanzando las dos a la
vez y anotaremos los resultados en nuestro cuaderno tras:
-
8 lanzamientos… cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz:
___
-
16 lanzamientos.. cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz:
___
-
24 lanzamientos.. cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz:
___
-
32 lanzamientos.. cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz:
___
-
40 lanzamientos.. cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz:
___
-
48 lanzamientos.. cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz:
___
-
56 lanzamientos.. cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz:
___
-
64 lanzamientos.. cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz:
___
-
72 lanzamientos.. cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz:
___
-
Y 80 tiradas…….. cara-cara: ___, cara-cruz: ___, cruz-cruz:
___
2.- ¿Conforme has ido tirando
más veces el número de cara-cara, cara-cruz y cruz-cruz se han ido aproximando
más?_____
3.- ¿Encuentras alguna
relación entre ellos, es decir, hay alguna operación matemática que convierta a
unos en otros? ___ ¿Cuál es?
_____________
Nivel PRO:
Si ahora
tiraras las monedas otra vez:
4.- ¿Podrías decir qué es lo
que va a salir con mayor probabilidad, es decir, más posiblemente? _____
5.- ¿Dí que es lo más
probable: cara-cara, cara-cruz o cruz-cruz?
__________________
Compruébalo tirando una vez más las dos monedas.
Compruébalo tirando una vez más las dos monedas.
6.- ¿Por qué? _______________________________
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