miércoles, 15 de abril de 2020

CIENCIAS SOCIALES 3º a 6º - EL AÑO BISIESTO

¿Qué tal han ido las vacaciones? Distintas, ¿no? Volvemos a vernos y lo primero de todo deciros que, a partir de ahora, sociales estaremos con vosotros todos los jueves.

Dados los intereses que habéis mostrado, y al hilo del tema el Sistema Solar / El Universo, pasamos a estudiar el año bisiesto.

Tendréis un vídeo que os cuenta el porqué del año bisiesto y un cuaderno con las actividades a realizar esta semana. Han de estar entregadas antes del jueves que viene así que os podéis organizar como queráis. Las primeras preguntas de los cuadernillos son obligatorias, las del NIVEL PRO para aquellos que os apetezca profundizar u os haya sabido a poco.


3º y 4º de Primaria:

Vídeo que explica lo que hay que hacer (podéis no verlo, no hace falta). Haz clic aquí.

Si que debéis ver este vídeo que explica el porqué de los años bisiestos.


Una vez que lo hayáis visto, tenéis este cuaderno de actividades. Podéis descargarlo o podéis ir contestando en vuestro cuaderno de sociales o, simplemente, en una hoja cualquiera, a las preguntas siguientes:

1.- Tras ver el vídeo, ya sabemos por qué hay años bisiestos. Explícalo brevemente con tus propias palabras.

2.- Este año, 2020, es año bisiesto. Escribe los doce próximos años bisiestos.
3.- Nos hemos enterado de que los años terminados en 00 no son bisiestos, salvo los que dividen por 400 (coges una calculadora, haces la división por 400 y no ha de salir “coma”), o también, cada cuatro veces que esto ocurre, tres no serán bisiestos y uno sí. Pregunta y averigua si el 2000 fue año bisiesto y pon SI o NO si fueron o serán bisiestos los siguientes años:
1600  _____               1700  _____            1800  _____             
1900  _____               2000  _____            2100  _____

2200  _____               2300  _____            2400  _____  

NIVEL PRO.- A partir de aquí el trabajo es voluntario.

Calcula, si no se corrigiera el desfase de casi seis horas por año, cuántos años costaría que el 21 de diciembre, fecha en que comienza el invierno, comenzara el otoño.

Una vez terminado, entregadlo a vuestros profesores de la forma habitual.


5º y 6º de Primaria:

Vídeo que explica lo que hay que hacer (podéis verlo aunque no hace falta). Clic aquí.

Hay que ver este vídeo que explica el porqué de los años bisiestos, qué pasa a quienes cumplen años el 29 de febrero y otras curiosidades que esperamos que os sorprendan.



Una vez que lo hayáis visto, hay que completar el siguiente cuaderno de actividades. Podéis descargároslo, contestar en vuestro cuaderno de sociales o, simplemente, ir contestando en una hoja cualquiera a las preguntas que tenéis en las siguientes imágenes:

1.- Este año, 2020, es año bisiesto. Escribe los doce próximos años bisiestos.



2.- Nos hemos enterado de que los años terminados en 00 no son bisiestos, salvo los que dividen por 400, es decir, al hacer la división da exacta. Pregunta y averigua si el 2000 fue año bisiesto y pon SI o NO si fueron o serán bisiestos los siguientes años:
1600  _____               1700  _____            1800  _____             
1900  _____               2000  _____            2100  _____
2200  _____               2300  _____            2400  _____  

3.- Jack Robert Lousma, astronauta nacido en año bisiesto. Busca y escribe cómo participó en la aventura espacial en 1973.

NIVEL PRO.- A partir de aquí el trabajo es voluntario.

1.- Ya has visto el lío que propuso el moralista alemán que se nombra en el vídeo para celebrar los cumpleaños de los que nacieron el 29 de febrero. Propón una solución y di por qué.

2.- Si no se corrigiera el retraso de casi seis horas por año, las estaciones se desfasarían. Calcula qué solsticio o equinoccio sería el 21 de diciembre al cabo de 730 años. 

Una vez terminado, entregadlo a vuestros profesores de la forma habitual.

Nos volveremos a ver el jueves.

2 comentarios:

  1. Hola!! Nos podéis facilitar un correo electrónico para mandar las actividades de Sociales.?? No se se do hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muy buenas y gracias por tu pregunta, las tareas las tenéis que seguir enviando por los mismos medios que lo hacíais antes de las vacaciones, es decir si lo hacíais por correo electrónico o por whatsapp al maestro correspondiente.

      Eliminar