jueves, 4 de junio de 2020

CIENCIAS SOCIALES 3º a 6º: AURORAS BOREALES - 4 de junio

Este sábado, día 2 de mayo, tras nueve años sin lanzamientos tripulados desde Cabo Cañaveral (EEUU), sobre las nueve y veinte de la noche (hora española) despegó la misión Demo-2 con dos cosmonautas a bordo. Lo pudimos disfrutar a través de la aplicación ISS Live que os comentamos en la pasada tarea de la que sacamos estas fotos. Es una gran noticia puesto que recordaréis que en la unidad de Pedro Duque ya nos comentó que los lanzamientos hace tiempo que sólo se hacían desde Rusia con la Soyuz. Los dos astronautas de la Demo-2 terminaron su viaje acoplándose a la Estación Espacial Internacional.
Estación Espacial de la que aquí tenéis un modelo correspondiente al pasado nivel PRO hecho con rollos de papel de cocina, de papel higiénico, agujas de tejer y cartón forrado de papel de aluminio, para unirlo fue preciso celo y pegamento. Ya veis que está en la calle de uno de nuestros pueblos. Buen trabajo, tampoco fue muy complicado teniendo este sencillo material.
En la entrevista con Pedro Duque nos contó que no sólo habían visto, sino que atravesaron las auroras boreales. Vamos a aprender más cosas sobre estos preciosos fenómenos.

3º y 4º de Primaria
Cuaderno en word y pdf.
Veamos este vídeo grabado en el museo de la Universidad de Tromso en Noruega donde el amigo Rubio Carmona, de una forma muy llana, sencilla y graciosa, nos explica por qué se producen. A continuación contesta a las preguntas. Está algo bajito, así que hay que subir el sonido a tope.
Por cierto, si tenéis la oportunidad de visitar un museo de ciencias, no dudéis en hacerlo, son como el del vídeo y en ellos la consigna es “prohibido no tocar”. Os lo pasaréis genial y aprenderéis muchas cosas.
  
1.- ¿Cómo están Sol y la Tierra? Están m_________________.
2.- ¿Qué se forma en el Sol de cuando en cuando? ____________.
3.- ¿Hacia dónde se dirige la materia magnetizada del Sol cuando llega a la Tierra? _______________________________.
4.- ¿Cómo se llaman las auroras que se forman en el norte de la Tierra? _____.
5.- ¿Y las que se forman en el sur? ________________________.
6.- ¿Entre qué alturas se forman las auroras? ___________________________.
7.- El plasma que llega desde el Sol reacciona con los gases de la atmósfera ¿con qué gas se forman los colores verdes? ___________________________.
8.- ¿Y con cuál reaccionan para que se vea violeta o rojo? _______________.

Nivel PRO:
9.- Pedro Duque dijo que atravesaron las auroras boreales, si ha dicho el amigo Rubio que se forman hasta 200 km y la Estación Espacial dijo Duque que estaba a 400 km de altura. ¿Pueden ser ciertas las dos afirmaciones? _____ ¿Explíca tu respuesta? ____________________________________________.
10.- Para los artistas os dejamos dos vídeos, en uno se dibuja una aurora boreal con lápices de colores, rotulador blanco (podría valer una tiza) y pintura negra; en el otro utiliza colores pastel que son los ideales para pintarlas pero que no siempre tenemos (tizas de colores sobre cartulina los sustituyen muy bien).
- Lápices de colores:
- Colores pastel:

Video 5º y 6º
Cuaderno en word y pdf.
Veamos este vídeo que nos cuenta siete curiosidades sobre las auroras boreales. Estad atentos pues a continuación tendréis unas preguntas que contestar. Esperamos que os guste.
1.- ¿A qué se debe la formación de las auroras boreales? ________________.
2.- ¿De qué color son las luces que se producen al interaccionar con el oxígeno? ________________.
3.- ¿Y qué tonos produce el nitrógeno? _____________________.
4.- ¿Cómo se llaman las auroras que se producen en el Polo norte? _____.
5.- ¿Y las que se producen en el polo Sur? ___________________.
6.- ¿Cuál es la interpretación de las auroras en la antigüedad que más te ha llamado la atención? Escríbela: ______________.
7.- ¿De qué otros planetas hemos visto auroras? _____________________.
8.- ¿Entre qué alturas se forman la mayoría de las auroras? _______.
9.- ¿En qué meses se produce el periodo de actividad de las auroras? ______________.
10.- ¿En qué año se registró la tormenta de auroras más intensa? ________.
11.- ¿Las auroras boreales son silenciosas? ____________.

Nivel PRO
12.- ¿Reconocéis la constelación que va desapareciendo en el horizonte desde el minuto 4:28 al 4:35, justo cuando cambia la música? Escribid cuál es aunque se ve al revés: _________________
13.- Pedro Duque dijo que atravesaron las auroras boreales, si Estación Espacial dijo Duque que estaba a 400 km de altura. ¿Pueden ser ciertas las dos afirmaciones? _____ ¿Explíca tu respuesta? ___________________.
14.- ¿Cómo se llama y dónde (lugar y país) se encuentra el hotel de la foto que se ha construido para ver auroras boreales?

_______________________________________________
Pista: su nombre tiene que ver con cierto personaje navideño muy querido por todos.
15.- Y para los artistas os dejamos dos vídeos, en uno se dibuja una aurora boreal con lápices de colores, rotulador blanco (podría valer una tiza) y pintura negra; en el otro utiliza colores pastel que son los ideales para pintarlas pero que no siempre tenemos (tizas de colores sobre cartulina los sustituyen muy bien).
- Lápices de colores:
- Colores pastel:







No hay comentarios:

Publicar un comentario