martes, 19 de mayo de 2020

CIENCIAS DE LA NATURALEZA. 1º Y 2º DE PRIMARIA. (19 DE MAYO)


Hola a todos/as, la semana pasada conocimos a los insectos, y entre ellos unos que nos parecen espectaculares y que queremos que conozcáis más a fondo, estos insectos son. . .
las abejas
Al igual que el resto de los insectos, la abeja posee seis patas, alas, cabeza, antenas, tórax, abdomen, y además, un aguijón.

Es un insecto tan interesante, vive en colmenas, y existen diferentes tipos de abejas, según su trabajo en la colmena: las obreras, que recogen el néctar de las flores para hacer la miel, los zánganos, que vuelan lejos para reproducirse con otras reinas jóvenes que iniciarán una nueva colmena, y la reina, que se encarga de poner los huevos para que vayan naciendo nuevas larvas que darán origen a nuevas abejas, siguiendo de este modo el ciclo de la vida.  

Y además, como ya sabéis, las abejas, en sus colmenas, son unas excepcionales fabricantes de miel, pero, os habéis preguntado alguna vez, para qué la hacen. Si ves este vídeo lo descubrirás:
Qué interesante, ¿no? ¿Qué pensáis de eso que dice al final del vídeo?, lo de... la polinización. 

Aquí os ponemos otro vídeo para comprender bien en qué consiste y quiénes son los polinizadores:
Vaya, resulta que las plantas no pueden vivir sin la polinización, y por tanto necesitan a los insectos, que, como las abejas, se encargan de realizar este acto con sus idas y venidas de flor en flor.

Pues qué os parece si conocemos algo más a las otras protagonistas…
las plantas
Qué os parece si con este ejercicio que os ponemos a continuación recordamos las distintas partes de una planta. Pincha en la imagen, lo puedes hacer en el ordenador o en tu cuaderno haciendo el dibujo y poniendo sus partes.
Para terminar, os proponemos una pregunta:
¿Qué pasaría si desapareciesen de nuestro planeta
todos los insectos que polinizan ?
Reflexiona y escribe sobre ello. Piensa en todo lo que hemos visto hoy sobre las abejas, la polinización, las plantas, y así te será más fácil tener alguna respuesta a esta pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario