jueves, 7 de mayo de 2020

CIENCIAS SOCIALES 3º a 6º: ASTRONOMÍA - 7 de mayo

El jueves pasado aprendimos a reconocer nuestro cielo y a orientarnos buscando la Estrella Polar que señala el Norte.

También usamos el telescopio de nuestro programa (por si alguien lo quiere es el stellarium y existe en libre descarga) y vimos la galaxia de Andrómeda y las nebulosas de Orión y la Cabeza de Caballo.

Vamos a echar mano otra vez de nuestro telescopio y vamos a dar un paseo por el "espacio profundo" viendo lo que a simple vista parecen estrellas y luego descubrimos que son planetas, cometas, galaxias y nebulosas. Disfrutadlo:


Una vez que hemos dado un paseo a años luz de casa, vamos a por la tarea:


3º y 4º de Primaria:

También vimos el jueves que reunimos las estrellas en constelaciones. Digo reunimos porque aprendimos que las constelaciones no están allí desde el principio sino que la humanidad, al ver las estrellas, les adjudicó formas conocidas, formas que cambian a lo largo del tiempo y de la distancia.

Hemos aprendido unas constelaciones principales: la Osa Mayor, la Osa Menor y Cassiopea, las que les acompañan: Perseo, Cefeo. Jirafa y Dragón y, por último, Orión, protagonista del cielo invernal.

Hay 88 constelaciones y nuestra tarea va a ser buscar algunas. Las veréis en estas dos imágenes sacadas directamente del programa Stellarium. Si hacéis clic con el ratón sobre cualquiera de las imágenes, se ampliará.

Hemisferio Norte

Hemisferio Sur

No están las 88 constelaciones, es cierto, las imágenes están ampliadas para que vierais todo mejor y algunas se han salido del plano. Para ver todas tenéis a continuación un planisferio celeste con las 88 constelaciones para poder investigar. Igualmente podéis picar en él y así ampliarlo, tiene los dos hemisferios: el hemisferio norte a la izquierda (veréis las osas y la Estrella Polar en el centro) y el sur o austral a la derecha.


La tarea consiste en identificar las siguientes constelaciones y decir si son del hemisferio norte (boreal) o del hemisferio sur (austral). Las he puesto tal como se ven en las imágenes del stellarium que acabamos de mostrar. El número, para usarlo de referencia en el cuaderno está integrado en la foto arriba a la izquierda.







Nivel PRO: buscar tres constelaciones (muy conocidas dos y una también os sonará) viendo solo las estrellas. Acuérdate de decir en qué hemisferio se encuentran. He resaltado las estrellas que forman parte de la constelación y he dejado sus nombres por si os pueden servir de pista. Aquí tenéis la página de Wikipedia donde podéis buscar sus nombres, aunque estoy seguro de que no os hará falta:







En una hoja o en vuestro cuaderno basta que pongáis los números, dibujáis la constelación y contestáis con su nombre y "H. NORTE" o "H. SUR". Lo mandáis como siempre.


5º y 6º de Primaria:

En nuestra incursión del pasado jueves por el universo y el el vídeo que encabeza nuestra tarea hoy, hemos visto que algunas estrellas no son simplemente estrellas puesto que, al acercarnos a ellas con el telescopio, hemos descubierto objetos muy diferentes como planetas, cometas y, en concreto, el jueves vimos la galaxia de Andrómeda o la Nebulosa de la Cabeza de Caballo.

A esta evidencia llegó el astrónomo francés Charles Messier que en 1771 publicó el catálogo de nebulosas y cúmulos estelares. Este astrónomo identificó hasta 103 objetos que luego fueron ampliados a 110.

Vamos a echar un vistazo con un telescopio al “espacio profundo”: os dejo unos enlaces al catálogo Messier pues lo vais a necesitar para realizar las actividades:

Materiales complementarios. Para saber más:

La tarea consiste en identificar los siguientes objetos, poner su número Messier, su nombre si lo tienen, en qué constelación se encuentran y a qué distancia en años-luz están de nosotros.
  
1.- 

2.- 

3.- 

4.- 

Esta misma galaxia se ve mucho más bonita y clara en esta imágen


5.- 

6.- 

7.- 


Nivel PRO: decir qué tipo de objeto astronómico es cada uno de los que habéis acabáis de localizar del 1 al 7 usando los siguientes dibujos como referencia.


 Y podéis animaros a dibujar una constelación con este vídeo de Art Attack:


Como siempre, al cuaderno o una hoja y lo mandáis.

Hasta el próximo jueves, día 14 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario