jueves, 21 de mayo de 2020

CIENCIAS SOCIALES 3º a 6º: VIDA EN OTROS PLANETAS - 21 de mayo

Seguimos atendiendo vuestros intereses, y al hilo del tema el Sistema Solar / El Universo, pasamos a “resolver” otra de vuestras inquietudes, y ponemos resolver entre comillas porque a vuestra pregunta no hay una satisfactoria respuesta.

¿Hay vida en otros planetas?

Propondremos la misma tarea para 3º, 4º, 5º y 6º, no nos gusta, pero es lo que toca. no penséis los de sexto que os va a valer con lo que mandaría un alumno de tercero en una actividad no dirigida, la exigencia para unos y otros no será la misma, claro está.

Cuadernos 3º y 4º: pdf y word.
Cuadernos 5º y 6º: pdf y word.
Hoy hay muchos vídeos, luego no vamos a sobrecargar con otro nuestro que no añada nada. Leed las instrucciones con cuidado.

La pregunta de la vida en otros planetas es actualmente mayor cuestión de probabilidad (¡qué casualidad! la acabamos de ver en matemáticas) que de certezas científicas. Una vez más las matemáticas echan una mano a otras ciencias.

Veamos cómo hace unos 40 años, Carl Sagan, nos imaginamos que os sonará, describe la posibilidad de que en nuestra galaxia haya civilizaciones tecnológicas que pudieran ponerse en contacto con nosotros. Es decir, no sólo que haya vida en otros planetas, sino que esta vida sea inteligente y posea tecnología. Veamos a continuación los esfuerzos de la humanidad por comunicarse con otras civilizaciones:


Sigue en: 

Es muy interesante cómo Carl Sagan calcula el número de civilizaciones que hay en la Vía Láctea, nuestra galaxia. No os preocupéis de tanta letra y la palabra “ecuación”, simplemente hay que cambiar las multiplicaciones para ir dividiendo por los números que andan en las fracciones debajo del uno. Se puede hacer con calculadora. Habla de números enormes. Pero vamos a ir escribiendo poco a poco según va calculando a partir del minuto 1:50 para entenderlo mejor aunque algunos números no tengan significado para vosotros (escribidlo entonces en letra):


Aviso: la traducción es penosa, si podéis escribirlo de acuerdo a la siguiente tabla con lo que Sagan va escribiendo en su fórmula. Sabed que en los países anglosajones la palabra “billion” que os sonará a nuestro “billón” llega tres ceros antes que el nuestro. A continuación tenéis la escala corta, la suya, y la larga, la nuestra, donde un billón son un millón de millones. ¡Cuánto cero! Es para vuestra información, no hace falta que os lo aprendáis.



Si no lo pilláis, escribís lo que oís en el vídeo y ya está. Los que pilléis el error, hacedlo notar. 

1.- Rellenad los espacios.
- ¿Cuántas estrellas hay en la Vía Láctea? __________________.
-  Hoy en día se sabe ya seguro que muchas estrellas están acompañadas de planetas. ¿Cuántos sistemas planetarios le salen? ____________. 
-  ¿Cuántos planetas? Un millón de millones, es decir, un billón. ¡Buf!
- ¿Cuántos son adecuados para la vida? ____________________.
- ¿En cuántos habría vida de algún tipo: virus, bacterias, células,…? Escribe cien mil millones y le traducen mil millones. ¡Bien! No os fieis.
- ¿En cuantos surgió vida inteligente y la tecnología? ___________.
- Si las civilizaciones tecnológicas sobreviven poco tiempo, ya veis que habrá 10 civilizaciones en toda la galaxia con quienes comunicarnos o encontrarnos en viajes espaciales. Es prácticamente imposible. Si las civilizaciones sobreviven, el número aumenta hasta ________________.

Os llamará la atención que Carl Sagan recurre mucho a la idea de que una civilización se autodestruye. Os lo explico: hace cuarenta años estábamos en plena “guerra fría”. Los dos países más poderosos del mundo tenían suficientes armas para destruir el planeta. Hoy en día, menos mal, ya no es así; pero sabéis que hemos cambiado esa amenaza por la del cambio climático, es decir, seguimos siendo capaces de acabar con la vida en la Tierra. ¿Seremos capaces de aprender alguna vez?

También os preguntaréis: ¿han venido ya a la Tierra? Continuemos el episodio y cómo trata esta cuestión la ciencia:


Nombra en el vídeo a los antiguos astronautas. Aquí tenéis unas cuantas figuritas encontradas en excavaciones arqueológicas (algunas os ponen de qué pueblos son). Luego daréis vuestra opinión de si se parecen o no a pilotos de naves espaciales. Contempladlos con atención.


2.- ¿Por qué puede que estemos solos en la galaxia? Poned una cruz delante de la respuesta o respuestas acertadas.

___ Porque somos los elegidos.
___ Porque somos los más avanzados tecnológicamente: los primeros.
___ Porque somos los más guapos.
___ Porque las civilizaciones técnicas se autodestruyen.
___ Porque los viajes interestelares cuestan mucho tiempo.

3.- Tras haber respondido a las preguntas, tenéis que hacer una redacción sobre ¿hay vida en otros planetas? No seáis rancios entregando cinco líneas que el tema da para soltar vuestra imaginación por las estepas intergalácticas. Aprovechad para contar si os parece que nos han visitado o nos están visitando hoy en día e, incluso, si seres extraterrestres viven entre nosotros sin que lo sepamos. Tampoco hagáis una novela de ciencia ficción de 500 páginas, ¿vale? Pero si alguien quiere escribir un cuento, también puede. Ya sabéis que no esperamos lo mismo de 3º que de 6º, así que sed autoexigentes. Redacción o cuento, no hacen falta las dos cosas.

Si queréis ver el episodio completo lo tenéis a continuación:


Esperamos haber satisfecho vuestra curiosidad e, incluso, haber provocado muchas preguntas nuevas. Os animamos a investigar.

También sabéis que nos gusta mucho el cine: la película “contact” bebió de las ideas vertidas en este programa pues tiene su fundamento en la novela homónima que el mismo Sagan escribió. Si no la habéis visto, aquí tenéis los trailers (en inglés)  y algún fragmento para vuestro disfrute. 
Trailer contact subtituladohttps://youtu.be/Qt9zT9viZAw
Grandes escenas contact: https://youtu.be/1T267G6KXu0


Nivel PRO 3º y 4º:

Vamos a hacer de Carl Sagan y vamos a estudiar cuántos gemelos puede haber en un pueblo:

Para ello estudiaremos, parecido a como se ha hecho en el vídeo, el número de familias, el número de hijos por familia y el porcentaje de gemelos de entre los nacimientos.

Los números nos los hemos inventado.

Tendréis que hacer los dibujitos, como la hoja de Carl Sagan, y luego poner los números debajo de cada dibujo. Tendréis que pensar si los números que os damos son para ir multiplicando o dividiendo desde el total inicial (vale calculadora).

Familias: hay 20.000 personas que viven en pareja.
Las mujeres de las familias tienen de media 2 hijos.
Gemelos: uno de cada 25 nacimientos (4%) son gemelos (¿sabíais que España es el tercer país del mundo con más nacimientos de gemelos?).
Escribe el número de gemelos del pueblo: ________________.

¡Estáis hechos unos grandes científicos! Una vez terminado, entregadlo a vuestros profesores de la forma habitual.



Nivel PRO 5º y 6º:

Vamos a hacer de Carl Sagan y vamos a estudiar cuántos gemelos puede haber en un pueblo de 80.000 habitantes:

Para ello estudiaremos, parecido a como se ha hecho en el vídeo, el número de matrimonios, el de divorcios sin hijos, el número de hijos por matrimonio y el porcentaje de gemelos de entre los nacimientos. Lo hemos simplificado a matrimonios para no liar la ecuación enormemente.

Los números los hemos aproximado de los sacados de las estadísticas del INE en España.

Tendréis que hacer los dibujitos, como la hoja de Carl Sagan, y luego poner los números debajo de cada dibujo. Tendréis que pensar si los números que os damos son para ir dividiendo desde el total inicial, multiplicando en alguna ocasión y, cuidado, que hay uno que está para restar.

Población: 80.000 habitantes.
Matrimonios: uno de cada 4 habitantes está casado.
Divorcios sin hijos: 1 de cada 5 matrimonios. 
Las mujeres casadas tienen de media 1,25 hijos.
Gemelos: uno de cada 25 nacimientos (4%) son gemelos (¿sabíais que España es el tercer país del mundo con más nacimientos de gemelos?).
Escribe el número de gemelos del pueblo: ________________.

¡Estáis hechos unos grandes científicos! Una vez terminado, entregadlo a vuestros profesores de la forma habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario